DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Telegramas cifrados de Echeverría e informes de agentes federales, entre los documentos

Recibe el Cesu archivo del ex procurador López Arias sobre el movimiento estudiantil de 1968

Ť Los papeles serán restaurados y catalogados para que en breve investigadores y estudiantes puedan consultarlos, informa el director del Centro de Estudios sobre la Universidad

JOSE GALAN

Telegramas cifrados del entonces secretario de Gobernación Luis Echeverría Alvarez, informes de agentes federales, síntesis de información política y sindical, y comunicados oficiales, todo relacionado con el movimiento del 68 y que forma parte del archivo del ex gobernador de Veracruz y ex procurador general de la República Fernando López Arias, están entre los documentos que fueron donados por su sobrino, Víctor López Nassar, al Centro de Estudios sobre la Universidad (Cesu), perteneciente a la UNAM.

Este archivo, que se suma a los tres kilómetros lineales de documentos sobre los hechos de octubre de 1968 que se encuentran en el Cesu, podrá ser consultado a mediano plazo por estudiantes e investigadores, informó Angel Díaz Barriga, director del centro.

Fernando López Arias, quien falleció en 1978, fue procurador general de la República de 1958 a 1962 y gobernador de Veracruz de 1962 a 1968. En su archivo hay comunicados militares, documentos de la Secretaría de Gobernación y de las agencias de seguridad nacional, comunicaciones con otros funcionarios y mensajes cifrados del entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría Alvarez.

El archivo será sometido a tratamiento profesional de restauración, catalogación y resguardo, para que posteriormente pueda ser consultado, insistió Díaz Barriga, quien sostuvo que el Cesu posee uno de los archivos más importantes del país y alberga tanto documentos de la historia de la Universidad Nacional como del México contemporáneo.

En la ceremonia de entrega, en el cuarto piso del edificio de la Biblioteca Nacional, López Nassar dijo que con la aportación de los archivos de su tío a la UNAM la familia busca contribuir al enriquecimiento de la documentación histórica universitaria. La información -entregada en tres cajas- se encuentra "en magníficas y profesionales manos", subrayó.