DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La dirigente encabezó la instalación de la comisión electa de dictamen

Legítima, la 18 asamblea nacional del PRI: Sauri

Ť Defiende la realización simultánea en varias sedes Ť Renovar directiva, más adelante

CIRO PEREZ SILVA

La directiva nacional del PRI insistió ayer en que al término de las distintas sesiones de la asamblea nacional tendrá lugar una sesión plenaria, cuyas características definirá la comisión nacional organizadora.

Tras inaugurar la reunión de instalación de la comisión nacional electa de dictamen, en la sede priísta, Dulce María Sauri Riancho sostuvo que los mecanismos para los trabajos en las distintas sedes de la asamblea se fijaron en la convocatoria y en el propio reglamento de debates, lo cual garantiza plena validez a los dictámenes que de ahí surjan.

"En cuanto a la sesión, vamos a decir, de clausura, la comisión nacional organizadora está discutiendo con todos el mecanismo para ella. La comisión establecerá los criterios para su realización", sostuvo.

-La comisión organizadora hasta este momento ha señalado que la sesión de clausura sea a través de un enlace virtual entre todas las sedes, bajo el argumento de que es mucho gasto en la transportación de delegados a una sola sede -se le insistió.

-La plenaria es una ceremonia; la votación se va a hacer en cada una de las mesas. Entonces, la comisión nacional organizadora, con base en las opiniones y en los criterios de los delegados, establecerá las condiciones para que la asamblea tenga el resultado que todos queremos. Ellos están discutiendo y debatiendo ahorita las cuestiones de logística. Lo que sí puedo garantizar es que las determinaciones de la comisión nacional organizadora estarán apegadas a la convocatoria, al reglamento de la convocatoria y, desde luego, al propio reglamento de debates -respondió la presidenta nacional priísta.

Respecto de la posibilidad de que alguno de los delegados manifieste inconformidad por el método de trabajo ante instancias como el Instituto Federal Electoral (IFE), Sauri Riancho consideró poco probable que se generen situaciones de esa naturaleza, ya que, insistió, todo quedó debidamente aclarado desde la convocatoria y hasta el reglamento de debates.

-ƑLa asamblea va a ser legal y legítima?

-Así es, así fue convocada, como una asamblea abierta, democrática y, desde luego, el resultado será legal y legítimo.

No es para evitar confrontación

-La división de sedes para la realización de esta asamblea Ƒtiene como objeto evitar la confrontación?

-La razón de la comisión nacional organizadora, así me lo han expresado, es dar todas las condiciones para que haya un amplio debate. Por eso están establecidas 23 tribunas, por eso están divididos en cinco grandes comisiones, por eso hay un reglamento de debates tan minucioso, porque lo que se quiere es que sea una asamblea que produzca determinaciones democráticas, y la democracia sólo se da en un marco propicio para el debate y para la confrontación de propuestas, y esa es la razón fundamental para que se haga esta división en sedes.

Sauri Riancho minimizó las suspicacias que han surgido a partir del mecanismo definido para las sesiones de la asamblea, ya que en el caso de la 14 asamblea el formato fue similar. "La estructura de esta 18 asamblea nacional es muy parecida a la 14, en cuanto a las comisiones, en cuanto a las tribunas, o sea, no es ninguna novedad para la militancia del partido y sí es una forma de asegurar esa participación abierta y democrática en la discusión de todos y cada uno de los temas", dijo.

Respecto de la renovación en la directiva nacional, Sauri reconoció que hay un planteamiento para relevar a la actual, aunque no necesariamente a partir de una elección de la asamblea, puesto que no está convocada para ese fin. Mencionó que los estatutos actuales no le dan a la asamblea nacional la facultad de elegir directiva, posibilidad que sólo tiene el Consejo Político Nacional. La asamblea está convocada precisamente para renovar estatutos.

Consideró que uno de los puntos que seguramente van a debatirse más es el relativo a los procedimientos para elegir directiva nacional. Los delegados determinarán cuál es el procedimiento para la elección. Una vez que la asamblea haya concluido, se registrarán los documentos ante el IFE, para que tengan plena vigencia, e inmediatamente después de que el IFE los declare válidos será convocada la elección de la directiva nacional.

"Yo le he estado comentando a mis compañeros de partido, a los delegados electos, que esperamos que si el IFE registra los documentos del PRI en su última sesión del año, que será posiblemente alrededor del 15 de diciembre, podemos expedir la convocatoria con el procedimiento o procedimientos que haya marcado la asamblea alrededor del 20 de diciembre, y habrá nueva directiva que rendirá protesta el 4 de marzo, que es el aniversario 73 del partido."