DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť "Muchas certezas se han perdido y las ilusiones se han tornado en preocupaciones"

México, tercer perjudicado por atentados: Bravo Mena

Ť Señala que a los panistas les toca ser "agentes de esperanza, promotores de confianza"

GEORGINA SALDIERNA'

Al inaugurar la reunión del Consejo Nacional del PAN, el dirigente Luis Felipe Bravo Mena calificó ayer de rencorosos, envidiosos y miopes a aquellos que "siembran vientos de frustración" para que el pueblo reniegue del cambio de gobierno.

A más de un año de la elección presidencial del 2000, consideró que las certezas se han perdido y las ilusiones se han tornado en preocupaciones. Frente a esta situación, señaló que al PAN le toca un papel fundamental que va más allá de una función estrictamente política y de gobierno.

"Por extraño que parezca, las condiciones del cambio y los insalvables reajustes de la alternancia nos asignan una tarea sicológica: ser agentes de esperanza, promotores de confianza en esta nueva etapa de México que los ciudadanos crearon con su voto el 2 de julio", subrayó.

"Nadie va a hacer este trabajo, sino el PAN; unos por rencor, otros por envidia y algunos más por criminal miopía siembran vientos de frustración para que el pueblo reniegue de su propia obra", puntualizó. Ante todos ellos debe estar Acción Nacional, con sus militantes, dirigentes, legisladores y funcionarios, para animar, construir y avanzar, pues este es "nuestro tiempo", puntualizó.

En su discurso que algunos calificaron de releccionista, Bravo Mena dio su apoyo a la política exterior que promueve el canciller Jorge G. Castañeda, con el argumento de que México se ha convertido en el tercer perjudicado por los atentados del 11 de septiembre, dada la vecindad y la interdependencia que tiene con Estados Unidos.

El dirigente blanquiazul hizo un balance de los resultados electorales registrados a lo largo del año, y aunque puntualizó que su partido incrementó el número de municipios y diputaciones en su poder, el alto nivel de abstencionismo -más de 50 por ciento en algunos casos- habla de un fenómeno de fatiga electoral de los votantes y del alto grado de desgaste de los partidos políticos.

Tal panorama obliga a elaborar propuestas para "compactar" los procesos electorales y desarrollar en el PAN nuevos métodos de concientización cívica y de animación a la participación política, agregó.

Los recursos de la guerra

Luis Felipe Bravo Mena explicó más adelante que el terrorismo activó alarmas en todos los países, dañó las economías y puso en el escenario los recursos de la guerra. "La onda expansiva de los ataques del 11 de septiembre esparcen efectos dañinos en todas las direcciones, en particular hacia México, que por vecindad e interdependencia es tercer perjudicado."

Ante más de 200 consejeros agregó que la relación estratégica entre México y Estados Unidos hace que muchos temas que en principio pertenecen a la agenda binacional o internacional se conviertan en asuntos de política doméstica que "ponen en juego la correlación de fuerzas políticas locales, desatan el debate y a la postre tienen consecuencias electorales".

Para actuar con sentido histórico frente a la situación internacional estimó que el PAN debe tener claros cinco aspectos: 1. Que el terrorismo se ha constituido en una grave amenaza para la paz y la seguridad internacional. 2. Para encarar esta situación es necesaria una respuesta multilateral. 3. Que la relación de México con Estados Unidos requiere de la solidaridad y la cooperación de ambos paísespan_bravo_sa20pr para proteger mutuamente su seguridad. 4. Que la colaboración contra el terrorismo debe realizarse conforme al interés nacional y los principios constitucionales. 5. Que es necesario ampliar los espacios para fortalecer los organismos internacionales.

Sobre los comicios de 2001 recordó que el PAN ganó las gubernaturas de Baja California y Yucatán, y también obtuvo el triunfo en 107 municipios, 42 más que en 1998. El PRI por su lado ganó 375, esto es 78 menos que hace tres años, y el PRD logró la victoria en 78, 13 más de los que gobernaba.

Reconoció que el PAN perdió algunos municipios que gobernaba, como Oaxaca, y consideró que esto obedeció a desencuentros internos, lo que deberá analizarse en el marco de la reforma estatutaria del blanquiazul.

Con relación a las diputaciones locales agregó que el PAN ganó 39, una más de las obtenidas en 1998; el PRI obtuvo 117, seis menos que hace tres años, y el PRD 13, esto es dos más de las que antes contaba. De acuerdo con el dirigente, los resultados son bastante favorables, pero se impone una revisión constructiva de la organización y las estrategias panistas, porque "bien sabemos que las expectativas y las exigencias políticas son ahora de rango mayor".

Al final de su discurso refirió que para nadie los tiempos son fáciles. Muchas certezas se han perdido y las ilusiones se han tornado en preocupaciones. Frente a ello, el PAN debe recurrir a lo mejor que tiene: sus principios e ideales, puntualizó.