DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Sólo podrán participar militantes activos, no adherentes

Acuerda Acción Nacional selección de candidatos por medio del voto directo

GEORGINA SALDIERNA

El Consejo Nacional del PAN acordó ayer modificar el proceso de selección de candidatos a puestos de elección popular, con lo cual se sustituyen las convenciones por la elección directa, en la que sólo podrán participar los 172 mil militantes activos, y se deja fuera a los 453 mil adherentes.

Los cambios en la elección de candidatos forman parte del proyecto de reforma estatutaria que se aprobó ayer en lo general, el cual también plantea agilizar la afiliación al PAN, así como apoyar a los funcionarios surgidos del blanquiazul a través de una relación de "vinculación democrática", que permitiría la crítica en caso de ser necesario.

El documento, que será puesto a la consideración de la asamblea nacional panista los días 8 y 9 de diciembre próximos en la ciudad de Querétaro, también propone la creación de subcomités municipales, mecanismo similar al que ha utilizado el PRI en las secciones electorales para promover el voto, y ampliar de 279 a 300 el número de integrantes del Consejo Nacional, con la inclusión del Presidente de la República, gobernadores y consejeros con más de 20 años de pertenecer a ese órgano de dirección.

La aprobación del proyecto de reforma se realizó en medio del debate que se registra en este partido en torno a la sucesión en la directiva nacional.

Al respecto, los principales dirigentes fijaron sus posiciones. Felipe Calderón Hinojosa, el coordinador de los diputados federales, dijo que antes de hablar de candidatos es importante revisar primero el proyecto de partido que "queremos; hacer un análisis muy objetivo, muy pausado, muy sereno de lo que se ha hecho bien y de las cosas que faltan por hacer", puntualizó.

En este sentido, pidió primero que se defina el programa que debe seguir el PAN, y luego que se hable de las personas. El legislador estimó que habrá varios aspirantes a la presidencia panista, entre los que se encuentran el actual dirigente Luis Felipe Bravo Mena, quien ya hizo saber su deseo de permanecer en la directiva blanquiazul por tres años más.

Calderón Hinojosa puntualizó que no descalifica a ninguno de los aspirantes, aunque dijo tener muy en cuenta lo que Bravo Mena señaló cuando él era presidente del partido. "Manifestó en esa ocasión que el trabajo tendría que desarrollarse en un periodo mucho más amplio que tres años", recordó.

Por su parte, el diputado Ricardo García Cervantes demandó que el proceso de sucesión sea abierto y que se haga una reflexión profunda del partido. El legislador aspiraba a ocupar la presidencia panista, pero recientemente decidió no contender.

La reunión extraordinaria del Consejo Nacional del PAN, en la que se aprobó el proyecto de reforma estatutaria, fue convocada con el propósito de revisar exclusivamente dicho documento, el cual contiene 96 artículos, distribuidos en 21 capítulos.

Por la mañana, el proyecto fue aprobado en lo general y se reservaron 24 artículos para una revisión más a fondo por la tarde. Los señalamientos que se hicieron en cada caso se incluirán en el documento que se presentará a la asamblea nacional.

En conferencia de prensa, Luis Felipe Bravo Mena explicó que con esta reforma estatutaria el PAN enfrentará los retos que tiene para "servir bien al país y acompañar a quienes desde el partido tienen responsabilidades de gobierno".

Entre los cambios más sobresalientes que se aprobaron mencionó la eliminación de las comisiones dictaminadoras que elaboraban las listas de candidatos -a propuesta de las delegaciones-, y la desaparición de las convenciones que elegían a los aspirantes a puestos de elección popular a través del voto delegacional. En su lugar se establece la elección directa, pero con el candado de que sólo podrán participar los militantes activos.

Cabe recordar que en la primera elección que se realizó en el PAN para designar al candidato a la Presidencia de la República -Vicente Fox- votaron no sólo los militantes activos, sino también los adherentes, y ahora se descarta la participación de estos últimos.

Bravo Mena explicó que en algunas ocasiones se ha desvirtuado la participación de los adherentes, al promover su intervención en procesos electorales exclusivamente.

El dirigente aseguró que no se pretende "cerrar" el partido, pero por el momento no hay condiciones para una mayor participación de la ciudadanía en tanto no exista la posibilidad de utilizar el padrón del IFE en las elecciones internas.

Luego de señalar que continúa la figura de candidatos externos -pese a que diversos consejeros manifestaron su oposición a través de una gran manta-, rechazó las acusaciones de algunos militantes en torno a que hubo un excesivo control de la directiva nacional en las consultas y la elaboración del proyecto de reforma.

Por último dijo que los subcomités municipales tienen el objetivo de que el partido esté mas cerca de la ciudadanía, y que este mecanismo no se asemejará al priísta que sirvió para promover el clientelismo y el corporativismo.