DOMINGO Ť21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Usará los recursos para cubrir obligaciones electorales en Michoacán, entre otras cosas

Pedirá el PRD crédito por 13 millones de pesos

Ť Actualmente sus pasivos son de $50 millones Ť Poca asistencia a sesión del Consejo Nacional

RENATO DAVALOS

Endeudado, el Partido de la Revolución Democrática decidió solicitar un nuevo crédito por 13 millones de pesos para cubrir sus obligaciones electorales michoacanas, pagar algunas deudas y concluir el proceso de reafiliación. El puñado de consejeros, que no llenó ni a la mitad el salón donde se realizó el segundo día de trabajos del Consejo Nacional, concluyó anoche los trabajos con una discusión bizantina sobre la guerra en Afganistán.

Muchas corrientes perredistas se ausentaron de los trabajos del consejo. Finalmente, el CEN pudo imponer su criterio y hacer que se aprobaran los reglamentos de inscripciones y el electoral, un par de elementos que se detonarán después del 11 de noviembre, cuando concluya la jornada comicial en Michoacán.

También se aprobaron las adiciones que se propondrán al Acuerdo Político Nacional, para el que habrá dos comisiones de seguimiento. Una de ellas, integrada por el Comité Ejecutivo, vigilará el cumplimiento por parte del gobierno del acuerdo firmado el pasado domingo 7 de octubre.

Otra más, constituida por tres senadores y cinco diputados, será responsable de vigilar que el PRI y el PAN cumplan en ambas cámaras los compromisos signados en el acuerdo.

Durante siete horas, unos cuantos consejeros se enfrascaron en el debate sobre el reglamento de inscripciones. El pleno conoció la queja que Raúl Alvarez Garín y otros presentaron ante el IFE por las condiciones del proceso que, según denuncian, está plagado de irregularidades.

También se rechazó el planteamiento que haría Saúl Vicente, claramente identificado con una de las corrientes perredistas, en el sentido de que el proceso de reafiliación emprendido por el actual Comité Ejecutivo violenta ciertas garantías individuales.

Finalmente, después de una discusión chata, se aprobó que el proceso de reafiliación iniciado en agosto continuará y se ampliará hasta diciembre. Será individual y voluntario, con módulos itinerantes, y en enero se hará una auditoría externa para cerciorarse de que se trató de un proceso transparente.

De los poco más de 3 millones de afiliados con que cuenta el padrón, se estima que el proceso arrojará unos 600 mil militantes registrados.

Juan Manuel Avila, responsable de la inscripción, dio algunos números. La votación interna más alta del PRD fue deconsejo_prd_1432 600 mil, y no de los 3 millones con que cuenta ahora el padrón. En Brasil, ejemplificó, el PT, de Lula da Silva, tiene 500 mil afiliados y alcanza una votación de 50 millones de sufragios. En el caso del PAN, con 100 mil afiliados alcanzó 13 millones de votos.

El proceso de reafiliación sumó 227 mil 123 perredistas hasta hace unos días. En más de 200 municipios, citó Avila, el número de registrados es mayor al de votaciones electorales.

Sobre el préstamo que solicitará el PRD, Eloí Vázquez, presidente de la Comisión de Presupuesto, dijo que se busca el crédito con el Banco Afirme a una tasa abierta. Nueve de los 13 millones de pesos solicitados se canalizarían a Michoacán, dos al proceso de inscripción y los dos restantes a pasivos diversos. A la fecha, la deuda del PRD asciende a 54 millones de pesos.

Los perredistas también aprobaron el reglamento de elecciones. Además, el comité impuso aquí su criterio, ante la ausencia de las principales corrientes. Conforme a ese marco legal, será requisito para sufragar en la elección de marzo aparecer en la base de datos y estar adscrito a un comité de base.

La votación será en estos comités y en un solo día se elegirá a todos los dirigentes nacionales y de comités de base. También se redujo a un mes el plazo para las precampañas. En el próximo consejo habrá de ser aprobado el nuevo reglamento de estímulos y sanciones.

Con apenas medio centenar de consejeros reunidos en el corolario del consejo se aprobó el resolutivo sobre Afganistán, después de una tediosa discusión. Una condena al terrorismo y un reclamo al Ejecutivo y al Legislativo para que se ajusten a las normas del artículo 89 constitucional. Además, la protección a las propiedades petroleras mexicanas y la petición a los gobiernos estadunidense y británico para que cese el bombardeo en Afganistán.

Amalia García se había ido a Michoacán apenas un par de horas después de iniciada la sesión. Con unos cuantos asistentes se convocó al nuevo consejo, que se estima se celebraría después de las elecciones en Michoacán, cuando ya estén abiertas las cartas de los aspirantes a la directiva perredista.