DOMINGO Ť21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Intimidan a indígenas con vuelos rasantes, asegura

Denuncian patrullajes militares en municipio autónomo de Chiapas

ELIO HERNIQUEZ CORRESPONSAL

San Cristobal de las Casas, Chis., 20 de octubre. El municipio autónomo Ricardo Flores Magón aseguró que desde el pasado 10 de este mes, el Ejército Mexicano y la Policía de Seguridad Pública estatal incrementaron la actividad militar, con patrullajes aéreos y terrestres en comunidades de las cañadas de Ocosingo.

En comunicado de prensa, explicó que el 12 de octubre "dos camiones grandes de Seguridad Pública, con más de 25 efectivos bien armados y equipados, llegaron desde Palenque y comenzaron a patrullar en el valle de Santo Domingo, principalmente en el ejido de Arroyo Granizo", y cuando los pobladores les preguntaron el motivo de su presencia "no sabían qué contestar, por lo que mintieron, diciendo que estaban perdidos".

Un día después, añadió, "se registraron vuelos de grandes aviones militares, sobre todo en el territorio autónomo de Ricardo Flores Magón, y el 14, helicópteros del Ejército Mexicano realizaron vuelos rasantes -a menos de 20 metros de altura- sobre Arroyo Granizo, donde dieron por lo menos dos vueltas, pasando por el centro del poblado, como queriendo aterrizar en la vieja pista de avionetas, dañando los humildes techos de lámina en un número importante de casas".

Media hora más tarde "se repitieron los sobrevuelos, causando mayores daños y miedo entre los pobladores, que no entendieron las causas del operativo", agregó en el comunicado divulgado en esta ciudad. Además, "desde el 10 de octubre se ha intensificado la actividad militar del Ejército Mexicano en el cuartel y retén permanente -día y noche- que mantiene anticonstitucionalmente y contra la voluntad de los ejidatarios y pobladores de la comunidad de Cintalapa".

El municipio autónomo aseveró que nuevamente "se están haciendo cansados y violentos registros y cateos a los vehículos y personas que pasan por ese lugar, violando su derecho al libre tránsito, y algunos pobladores son hostigados con interrogatorios sin ningún motivo".

Añadió que el aumento de la actividad militar en el cuartel y en el retén ubicados en la localidad de Cintalapa "se acompaña con patrullajes de soldados en tanquetas artilladas que viajan de una a tres veces al día por las comunidades de Limonar, Santo Domingo y Arrollo Granizo".

Sostuvo que el pasado 16 de octubre, aproximadamente 30 soldados con equipo de combate "entraron en patrulla terrestre hacia la selva hasta llegar al poblado cercano a Laguna Yanqui Semental, donde interrogaron a los pobladores, primero sobre si conocían la siembra de mariguana y después sobre la presencia de grupos guerrilleros en la zona".

En su recorrido, subrayó, "pasaron por milpas y potreros, robando plátanos y otros productos de los campesinos que viven en ese lugar. Esto fue a mediodía, y regresaron a su cuartel, cercano a Chamizal, hasta ya entrada la tarde.

"Damos a conocer lo anterior porque siempre hemos tenido la firme voluntad de no callar nunca más frente a la humillación, la violencia y la mentira de quienes niegan nuestros derechos y explotan a nuestros pueblos", manifestó. "Esta sigue siendo la amenaza y la realidad cotidianas en la que continúan viviendo nuestros pueblos y comunidades indígenas por el simple hecho de luchar por una vida digna y por mantenernos firmes, más organizados y fuertes en nuestra resistencia y en el avance de nuestra autonomía como comunidades indígenas", concluye el comunicado.

Por otra parte, el Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de la Nada informó que bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) "agredieron" a integrantes de la Asociación Rural de Interés Colectivo (ARIC independiente), en la comunidad de San Juan, municipio de Ocosingo.

En comunicado de prensa, el organismo dijo que el 31 de agosto pasado las bases zapatistas "entraron a esa comunidad, desalojaron con violencia a los hombres y mujeres que ahí vivían, destruyeron sus casas e hirieron gravemente a sus habitantes", pero poco después los desalojados retomaron sus tierras y reconstruyeron sus viviendas.

Sin embargo, el pasado 18 de este mes, decenas de simpatizantes rebeldes "llegaron a la comunidad, entraron a trabajar y cortaron todo lo que había; posteriormente rociaron con gasolina las casas reconstruidas y les prendieron fuego, incluyendo gallinas y otros animales".

Durante la acción, añadió, "golpearon a Juan López Cruz, dejándolo desmayado por un momento, mientras que su esposa fue lesionada en el brazo, lo mismo que su hija, quien resultó golpeada". Lo anterior fue "comprobado por varios miembros de este Comité de Derechos Humanos el mismo día de los hechos", finalizó.