DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Tiene la última palabra respecto a los cambios constitucionales, reconoce

Debe el Congreso abrirse a propuestas de indios: Gálvez

MATILDE PEREZ ENVIADA

Boca del Rio, Ver., 20 de octubre. La ley sobre derechos y cultura indígenas no satisface a los pueblos indios porque limita algunas de sus garantías fundamentales, como la de ser reconocidos como sujetos de derecho, la de explotar sus recursos naturales y de asociación entre comunidades, y esos son argumentos suficientes para revisarla, expuso la titular de la Oficina para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Xóchitl Gálvez Ruiz.

El Congreso de la Unión tendrá que abrir sus puertas a las propuestas de los indígenas y escucharlas, porque es claro que, por ejemplo, grupos empresariales explotan los recursos naturales hasta su devastación, como acontece en la sierra Tarahumara.

-ƑHay resistencias de algunos legisladores panistas a revisar la ley?

-Son panistas y priístas. Pero hay quienes están dispuestos a romper con el paradigma de nación que habíamos tenido. México se creó con la idea de homogeneizar la nación y que el español sea la única lengua; incluso, en la Ley de Comunicación está prohibido el mensaje en lenguas indígenas. Ahora hay que apostar a la pluriculturalidad.

Este trabajo, abundó, se tiene que hacer despacio, con diálogo y tendiendo puentes. "He sostenido pláticas con los senadores Diego Fernández de Cevallos y Manuel Bartlett, las cuales han sido cordiales; yo respeto sus puntos de vista, aunque no comparto algunos. Creo que el diálogo es lo que va a hacer que trabajemos para encontrar algún día el camino de conciencia".

En breve entrevista, poco antes de la inauguración del Encuentro Nacional Cafetalero, Gálvez Ruiz insistió en que el Congreso tiene la última palabra en la revisión de la ley sobre derechos y cultura indígenas, pero el Ejecutivo tiene toda la libertad de mandar las iniciativas que crea convenientes para el beneficio de la población. El presidente Fox, sostuvo, tiene ya un análisis "a conciencia y profesional que hicieron algunos pueblos indígenas; no hay que perderse en los tiempos que marca el Congreso, porque este es un tema que está en la agenda nacional", acotó Gálvez.