DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Más créditos irregulares: 7 mil 500 mdp en Banamex y 2 mil mdp en Bancomer

Con las auditorías de ley, el IPAB ahorraría al menos $38 mil millones

Ť Esos bancos obtuvieron beneficios superiores a los reportados durante el proceso de rescate

Ť El Fobaproa pagó esa cartera chatarra con todo y los intereses moratorios, dice Di Costanzo

ISRAEL RODRIGUEZ J.

De aplicarse las auditorías a los bancos mexicanos, como lo exige el artículo quinto transitorio de la Ley del IPAB, los ahorros en la deuda sólo de los dos bancos más importantes del país, Bancomer y Banamex, serían de 38 mil millones de pesos debido a que estas instituciones obtuvieron beneficios adicionales a los reportados durante el proceso de rescate bancario.

De acuerdo con documentos del informe Mackey, los beneficios adicionales que los bancos obtuvieron de la venta de cartera fueron muy superiores a los reportados por el extinto Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa).

Un análisis elaborado por Mario di Costanzo, director de Análisis Económico de la consultoría Comunal, señala que en el caso de Banamex-Citigroup y Bancomer-Bilbao Vizcaya, que participaron en el programa de capitalización y compra de cartera, el Fobaproa pagó dicha cartera chatarra con todo y los intereses moratorios. Además estos dos bancos fueron los únicos a los que se les compró cartera hipotecaria.

Entre los beneficios adicionales que obtuvieron estas dos instituciones está que al adquirir el Fobaproa gran parte de esta cartera de mala calidad, la cual estaba constituida por cartera vencida en su mayoría, los bancos redujeron sus reservas preventivas contra riesgos crediticios, lo que se tradujo en un beneficio de 4 mil millones de pesos en Banamex y de 3 mil 200 millones de pesos en Bancomer.

Di Costanzo Armenta explica que estas operaciones virtuales permitieron que contablemente los bancos modificaran sus estados financieros y retiraran de las instituciones reservas de capital que fueron a parar directamente a los bolsillos de los accionistas contribuyendo a que los bancos quedaran en una posición más débil financieramente.

Además del laxo marco jurídico ya establecido por el Fobaproa, se otorgó a estas instituciones un perdón adicional equivalente a 20 por ciento de la reserva que se requería de acuerdo con las valuaciones de la cartera que se efectuaron.

Asimismo, según diversos documentos sobre las actividades del Fobaproa, se identificaron créditos irregulares adicionales a los detectados por el auditor canadiense Michael Mackey, por 7 mil 500 millones de pesos en el caso de Banamex y por 2 mil millones de pesos en el caso de Bancomer.

En suma, los beneficios adicionales obtenidos más allá de la compra de cartera directa en el caso de Banamex ascendieron a más de 20 mil millones de pesos, los cuales podrían ahorrarse en caso de que el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario asumiera las recomendaciones y se ajustara estrictamente a la ley para hacer cumplir las auditorías a los bancos ordenadas por el Congreso con el fin de reducir el costo fiscal del rescate bancario.

El mismo razonamiento puede ser aplicado para Bancomer, en el cual se obtendrían ahorros por 16 mil millones de pesos, es decir, que los ahorros potenciales, en caso de cumplir con el mandato que le dio el Poder Legislativo al IPAB y realizar las auditorías correspondientes, sólo en estos dos bancos permitirían reducir deuda por aproximadamente 38 mil millones de pesos.