DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Sentir común en países de la APEC

Reactivar demanda interna, clave contra la recesión

AFP

Schina_apec_d8uhanghai, 20 de octubre. El presidente de Chile, Ricardo Lagos, dijo este día a la prensa que sus colegas del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) están relativamente optimistas acerca de que la economía mundial no entrará en recesión.

Según el mandatario chileno, la reunión de este sábado "se centró en acuerdos de libre comercio, lo que será la ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) y las posibilidades de que tengamos una recesión acelerada desde el punto de vista mundial, donde los países asiáticos están en buenas condciones para resistir el embate.

"Todos los países están planteando medidas de reactivación económicas. China, por ejemplo, tiene una fuerte demanda interna. El grueso de los países sabe que es necesario reactivar la demanda interna, algo muy similar a lo que hemos hecho con el presupuesto para el año próximo, que crece 4.9 por ciento, algo sensato", señaló Lagos.

El presidente chileno destacó el apoyo de los líderes de los países integrantes del Foro de Cooperación Asia Pacífico al lanzamiento de una nueva ronda de comercio global en el seno de la OMC, que celebrará su reunión ministerial el mes próximo.