DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Canacintra

No deben otorgarse alzas al salario mayores a 6%

HUMBERTO ORTIZ MORENO

El sector industrial rechazó cualquier posibilidad de otorgar aumentos salariales por encima de la inflación, y apeló a la mesura de los trabajadores.

Raúl Picard del Prado, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), advirtió que de lo contrario se produciría más desempleo y carestía.

Así, los incrementos de percepciones no rebasarán 6 por ciento, si bien el dirigente empresarial prevé presiones para que sean de 8 a 10 por ciento.

Su preocupación estriba en la posibilidad de que de las negociaciones en la UNAM surja una expectativa que obligue a los empresarios a superarla, cuando la mayoría de las plantas fabriles no están en posibilidad de hacer frente a las demandas de los trabajadores.

Picard del Prado puntualizó en entrevista que la desocupación sigue acentuándose en el aparato productivo del país, en virtud de la recesión, y en promedio mensual quedan canceladas 17 mil plazas de trabajo.

Llamó a impulsar la competitividad a la planta fabril para detener esta tendencia y recuperar el crecimiento, pero sin presiones a las empresas para conceder incrementos salariales que compliquen su capacidad financiera y que "finalmente serían en perjuicio de todos".

El presidente de la Canacintra expuso que toda alza de emolumentos durante este año no deberá rebasar la meta inflacionaria de 6 por ciento para cerrar 2001.

Ponderó las recientes negociaciones en que los trabajadores han llegado a obtener de 8 a 10 por ciento y reconoció que esto "obviamente nos presiona para ir hacia arriba de la inflación, pero debemos tener cuidado".