DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Analizarían recorte a la producción de crudo

Acuerdan Saudiarabia y Venezuela estabilizar el mercado petrolero

AGENCIAS

Riad, 20 de octubre. El rey Fahd de Arabia Saudita y el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra de visita en este país, destacaron el sábado la necesidad de estabilizar el mercado petrolero, según medios árabes.

Arabia Saudita, el mayor productor perteneciente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es la cuarta escala de una gira de 21 días que realiza Chávez, quien busca fomentar la cooperación entre miembros y no miembros del organismo.

"Ambas partes intercambiaron puntos de vista sobre el mercado y enfatizaron en la necesidad de estabilizar los precios del petróleo para apoyar los intereses de los países productores y consumidores'', informó la agencia de prensa saudí, que no dio mayores detalles.

Funcionarios cercanos a las conversaciones dijeron que éstas se enfocaron en cuánto recorte debe efectuarse en la producción para alcanzar el precio ideal.

La OPEP ha recortado la producción para impulsar los precios, pero muchos países que no pertenecen al organismo no han adoptado la medida.

Chávez quiere que los precios, que actualmente se ubican en unos 21.50 dólares por barril, se incrementen a un promedio de entre 22 y 28 dólares por barril.

Venezuela, el tercer mayor productor dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, ha recortado ya su producción en 10 por ciento, unos 350 mil barriles diarios.

Chávez tiene previsto visitar Irán el sábado, más tarde, y llegar a Rusia el domingo.

Los precios del petróleo han caído este año debido a la desaceleración económica y tras los atentados a las Torres Gemelas de Nueva York y el Pentágono el 11 de septiembre.