DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

TIEMPO DE BLUES

Que me perdone dios...

Ť Raúl de la Rosa

Primera llamada



21af1.jpg...PERO NO FUI de los iluminados. El dios blanco del blues, Eric Clapton (como algunos lo nombran) me hizo recordar la noche del viernes ese enorme panteón de dioses olvidados (y negros, para más señas,) si de divinidades hablamos.

A FUERZA DE escribir-afirmar-sentir y creer que el blues es algo íntimo, que toca y rasga las entrañas (el alma y las tripas juntitas), el Foro Sol me pareció enorme para comulgar y disfrutar las notas de blues y los riffs que Clapton ha ejecutado por décadas.

MI DEFICIT DE concentración me impidió disfrutar del tan esperado concierto, porque las multitudes, las ansias de llegar a tiempo, el enorme foro, y sobre todo el jugueteo permanente del director de cámaras, que competía con la sosegada presencia de los músicos en el foro, en lugar de apoyar y permitir ver lo que en el lejano foro acontecía (a los que sus posibilidades económicas los habían situado en la lejanía), sólo propiciaban distracción.

Segunda llamada



ALGO SIMILAR ME sucedió -hace apenas unas semanas- cuando asistí al Auditorio Nacional a ver a Celia Cruz. La antítesis: estar oyendo las guarachas y sones cubanos ¡sentado en una butaca! era como castigo, estar atornillado en mi asiento; no lo vuelvo a hacer. Cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, dice el refrán. Hay música acústica que se escucha así, de cerquita. La sinfónica, que no requiere ser sonorizada, pues para eso se han construido recintos y salas ex profeso. El rock y las guitarras eléctricas requieren de otros espacios y sonorizaciones. Cada género tiene su rito, su lugar, no todo es comercialización. Me cae que ya estoy viejo, añoro los retos, que sólo los buenos músicos son capaces de hacer: exponerse a lo acústico, que sólo se escuche lo que realmente se toca. Los desconectados, pues.

Tercera llamada



21af2.jpgDOY PASO AL email de [email protected], que llegó a esta redacción: "los ríos de adrenalina que corrían por los pasillos, ahogaron a la razón y al buen juicio, pues este tipo, que indudablemente es un gran instrumentista, dista mucho de ser una figura emblemática, mucho menos la voz gloriosa del blues. Avalar tal sería faltarle el respeto a los orígenes mismos del ritmo".

MAS ADELANTE PREGUNTA si teníamos conocimiento de que en 1976, en un concierto en Birmingham, Inglaterra, Clapton hizo comentarios proselitistas a favor de Enoch Powell, candidato del fascista Frente Nacional. No, no tenía esa información y por eso la publicamos, pues "no anteponemos los favoritismos personales a la razón". Al tanto.

COMO LO CORTES no quita lo Cuauhtémoc, reconozco la gran valía de este músico inglés, así como la admiración que despierta en cientos de miles de admiradores en todo el mundo. Fue importante verlo y escucharlo. Concluyo con otro párrafo del mismo correo electrónico: "¿Y qué hay de Robert Johnson, Elmore James, Muddy Waters? ¿No alcanzan de la hebra un hilo?"

POR MI PARTE agrego a B.B. King, Albert Collins, John Lee Hooker y un resto de etcéteras.

P. D. SE RECIBEN toda clase de comentarios.
 
 

[email protected]