DOMINGO Ť 21 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť La copodrucción italo-francesa inició el viernes en Italia

Vigente, el cine metafísico de Michelangelo Antonioni; el casi nonagenario dirige Eros

PRENSA LATINA

Roma. A los 89 años y casi devastado por una hemiplegia que lo redujo hace largo tiempo a una silla de ruedas, el cineasta italiano Michelangelo Antonioni comenzó esta semana el rodaje de una nueva película, la cual se titulará Eros, inspirada en un relato suyo.

ANTONIO-2El texto está contenido en su libro Quel dowling sul tevere y fue convertido en guión por el propio Antonioni y Tonino Guerra, uno de sus colaboradores más cercanos, su cotidiana mano derecha.

El rodaje, coproducción italo-francesa, se inició el viernes pasado en Capaldio (centro de Italia) y proseguirá en distintas localidades de La Maremma, zona salvaje de la Toscana, con Christopher Buchols, Regina Nemni y Luisa Ranieri en los papales protagónicos.

Sumido en un silencio persistente desde 1982, cuando estrenó la cinta Identificación de una mujer, Antonioni se impuso el reto de volver a la pantalla cuando ya no podía andar e incluso apenas hablar.

El trabajo con Win Wenders

Asistido por el director alemán Win Wenders, en 1995 realizó el celuloide Más allá de las nubes, cuatro historias llenas de sensualidad y sentimientos encontrados, unidas en la ficción por la pericia de un realizador en busca de un tema.

En ella aparecen los elementos que tipifican el estilo de Antonioni: largos travellings para reflejar la comunicación-incomunicación de los personajes, vivencias íntimas transmutadas en situaciones casi inverosímiles, seres que entran y salen dejando espacios vacíos, silencios rodeados de diálogos explosivos. La crítica rescató entonces a Antonioni y condenó a Win Wenders.

Wenders resumió después sus experiencias de este trabajo a dúo en un artículo en el cual juró que no volvería a repetir una experiencia así. El rodaje ?contó? fue tenso, con Antonioni defendiendo o rechazando, con su lenguaje tartamudeante o con gestos rotundos, las escenas. Seguro, impositivo.

Ahora el realizador italiano toma las riendas de Eros y todo parece in-dicar que ese cine, un tanto metafísico, seguirá vigente.

El nombre de Antonioni irrumpió en el panorama internacional en los años 60 con tres filmes memorables: La aventura, La noche y El eclipse, retrato crítico del comportamiento de la burguesía de esa época. Después vendrían otras joyas como El desierto rojo y El grito.