VIERNES Ť 26 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Opera de Víctor Rasgado dedicada a Francisco Toledo

El conejo y el coyote entusiasmó a los pequeños asistentes al Teatro Juárez

CARLOS PAUL ENVIADO

Con la intención de dar a los niños la oportunidad de escuchar música contemporánea, el pintor Francisco Toledo, quien trabajaba en la ilustración de un compendio de cuentos zapotecos, propuso la idea de crear una ópera infantil basada en la leyenda, con raíces prehispánicas, El conejo y el coyote.

La ópera fue compuesta por el músico Víctor Rasgado y llevada a escena por Luis Miguel Lombana, con el mismo título, obra que despertó el entusiasmo de los pequeños asistentes la noche del miércoles al Teatro Juárez, como parte del Cervantino.

Con escenografía y vestuario extraídos de la obra pictórica de Toledo, en la obra un narrador cuenta cómo el travieso y astuto conejo engaña una y otra vez al coyote hasta que aquél sube a la Luna.

La soprano Lourdes Ambriz, el barítono Benito Navarro, el tenor José Guadalupe Reyes y el actor Ari Brickman recrean un lenguaje imaginario, lleno de exclamaciones y articulaciones sonoras.

Víctor Rasgado explica: ''Mi escritura no es sencilla, más bien es compleja. Requiere de cierta atención''. El trabajo de composición de esta obra, puntualiza, ''fue geométrico, aunque la estructura es sencilla, no tiene ritmos repetitivos ni melodías pegajosas.

''Es geometrica en cuanto a que las relaciones de la partitura musical pueden leerse de atrás para adelante, de abajo para arriba, de arriba para abajo, de izquierda a derecha o viceversa, y siempre el resultado nos lleva al punto de origen."

Esta ópera ''es una exploración sobre esas posibilidades, de ahí que no existan melodías ni ritmos pegajosos, sino que es un trabajo con base en la investigación musical, además de estar inspirada en las 16 ilustraciones creadas ex profeso para la puesta en escena por Francisco Toledo, quien también nos proporcionó las ideas para el vestuario de los personajes, que tiene el sello particular de Toledo".

El conejo... tendrá dos funciones este viernes y el sábado en el Centro Cultural del Bosque dentro del Festival Arte 01.