DOMINGO Ť 28 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Alejandro López y Jesús Sánchez hicieron el 1-3 en la prueba de 20 kilómetros

Dominio mexicano en la Copa de Marcha en Ecuador

Ť Hombres y mujeres obtuvieron el primer lugar en la competencia por equipos

Cuenca, 27 de octubre. México marcó su dominio en el arranque de la Copa Panamericana de Marcha con la prueba de 20 kilómetros, luego que Alejandro López y Jesús Sánchez obtuvieron oro y bronce, y en damas, Guadalupe Sánchez y Victoria Palacios ocuparon el primero y segundo sitios en la ciudad ecuatoriana de Cuenca.

López empleó un tiempo de 1:25.25 horas para vencer al ecuatoriano y campeón olímpico de Atlanta 96, Jefferson Pérez (1:26.21), quien frenó la hegemonía de los mexicanos al superar en los últimos metros a Sánchez y a Claudio Vargas, que terminaron en tercero y cuarto lugar, lo que permitió a su país ganar la competencia por equipos por delante del anfitrión y de EU.

El doble medallista mundial Daniel García, quien era favorito para vencer, sufrió la descalificación cuando estaba a punto de llegar a la meta al acumular la tercera falta.

Ex campeón mundial universitario y ahora con su nuevo título continental, Alejandro López señaló que la competencia fue lenta al principio y que Jefferson, pese a estar lesionado, marcó el ritmo; sin embargo, anotó que la labor que hicieron los andarines mexicanos al trabajar en equipo se reflejó en el resultado.

Rechazó que la marcha de México esté en crisis y con los resultados de hoy se demostró la supremacía en el área.

"Realmente la caminata siempre ha estado en los primeros lugares a nivel mundial. Lo único que me resta es comprometerme a trabajar más fuerte para alcanzar esos planos'', puntualizó López.

Mientras tanto, en la rama femenil, las mexicanas también hicieron su contribución con Guadalupe Sánchez y Victoria Palacios al conquistar las medallas de oro y plata con 1:38.03 y 1:38.27 horas, respectivamente. La ganadora refrendó el título logrado el año pasado en Poza Rica, Veracruz.

El representativo femenil mexicano obtuvo el primer lugar en la competencia por equipos.

La boliviana Geovanna Irusta, con crono de 1:40.23, atrapó el bronce.

El acto también fue campeonato sudamericano, por lo que Jefferson e Irusta se proclamaron campeones de sus respectivas naciones.

Hoy se disputará la prueba de 50 kilómetros y los mexicanos tendrán una empresa difícil para repetir lo hecho por los veinteros. El equipo lo encabeza el medallista mundial de bronce Edgar Hernández, Omar Zepeda, Germán Sánchez, Fernando Guerrero y Juan Toscano. AGENCIAS