LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Presidencia confirma la asistencia del primer mandatario

Hoy presentan la Fundación Vamos México

Ť Martha Sahagún encabezará el acto en el Polyforum Cultural Siqueiros

Se espera que unas mil personas asistan hoy al Polyforum Cultural Siqueiros, donde Martha Sahagún de Fox presentará la Fundación Vamos México, que constituye "uno de los ejes rectores del proyecto de trabajo de la esposa del Presidente mexicano''.

El boletín de prensa con la información anterior precisa también que el auditorio que se congregará hoy estará integrado por líderes y representantes de diversos sectores de la sociedad. En la Presidencia de la República se confirmó que el primer mandatario asistirá al acto.

Marcada por objetivos de filantropía, Vamos México tiene el propósito de obtener y dirigir fondos económicos hacia la población en pobreza extrema y "satisfacer las necesidades de desarrollo'' de los indígenas, discapacitados, personas de la tercera edad, familiares de migrantes y mujeres y niños.

Una carpeta azul con el símbolo de Vamos México fue distribuida junto con un cuadernillo y un disco compacto con la información básica de la organización. El material impreso abre con una fotografía de la señora Sahagún y una cita de alguno de sus discursos y cierra de la misma manera, una fotografía y el fragmento de un texto del presidente Fox.

En la explicación inicial sobre por qué se crea la fundación se menciona que "la pobreza en México es una tragedia'' y se dice que aquellas personas que la padecen "no representan sólo una estadística: se trata de seres humanos que tienen nombre y rostro".

Continúa: "Son personas que sufren, que padecen las más terribles consecuencias de la marginación y que no merecen seguir en el abandono. Los estragos son mayores en los grupos que viven en la pobreza extrema, que lo mismo sobreviven en los centros urbanos o en las zonas rurales e indígenas.

"Se trata de personas que luchan por subsistir en medio del analfabetismo y el hambre. Son hermanos nuestros (...) que soportan las más precarias condiciones económicas, numerosos problemas de salud y una abrumadora falta de oportunidades.

"Es un problema que ha crecido en forma desmesurada durante los últimos 20 años.

"La pobreza es una tragedia. No permitamos que se convierta en una catástrofe. El proceso de cambio encabezado por el presidente Vicente Fox requiere también de nuestra participación. Asumamos el reto, porque la sociedad fue el origen del cambio y el cambio debe darse dentro de nosotros para beneficio de todos."

Vamos México se fundó el 24 de septiembre pasado. Hoy se presentará como "una puesta en común para la suma de esfuerzos y talentos en pro de un país más justo''.

Para impulsar sus fines, la fundación organizó ya una cena show, hace ocho días, con el compositor inglés Elton John.

El boletín dice que la pobreza afecta directa o indirectamente a todos. "No dejemos la solución sólo en las instituciones gubernamentales y sociales. Mostremos nuestro amor a través de la caridad y seamos solidarios con quienes más nos necesitan. Es un acto de justicia."