LUNES Ť 29 Ť OCTUBRE Ť 2001

Ť Hernández, Guerrero y Sánchez se adueñaron del podio en la Copa Panamericana

México hizo el 1-2-3 en 50 km, en Ecuador

Ť Los marchistas también ganaron por equipos y retuvieron la supremacía en el área

AGENCIAS

Cuenca, Ecuador, 28 de octubre. Los mexicanos Edgar Hernández, Fernando Guerrero y Germán Sánchez se impusieron en la prueba de 50 kilómetros al terminar en ese orden y de paso se proclamaron campeones por equipos en la décima Copa Panamericana de Marcha que concluyó hoy en Cuenca, Ecuador.

Los andarines hicieron tiempos por encima de sus marcas personales al concluir la competencia en más de cuatro horas, pero refrendaron la hegemonía que México ha marcado en el área.

Hernández, amplio favorito para adjudicarse la prueba en la distancia, en la que ganó bronce en los pasados mundiales de Edmonton, Canadá, logró su primer título continental con tiempo de 4:05.23.98 horas y mejoró el tercer sitio conseguido hace un año en Poza Rica, Veracruz.

Detrás llegaron sus compatriotas Fernando Guerrero, joven promesa en la marcha que hizo 4:07.13.49 y el olímpico veterano Germán Sánchez (4:09.23.69). Las posiciones de los mexicanos le permitieron el título por equipos al totalizar seis unidades.

Con este resultado se sumaron a los logros obtenidos por sus compañeros de equipo en la prueba de 20 kilómetros con el oro y bronce de Alejandro López y Jesús Sánchez, y el primero y segundo sitios de Guadalupe Sánchez y Victoria Palacios.

México terminó en primer lugar del cuadro de medallas con siete (tres de oro, dos platas y dos bronces) superando a Ecuador (0-1-0) y Bolivia (0-0-1).

Paralelamente, en el campeonato sudamericano los locales sumaron una más de oro con el triunfo de Fausto Quinde en los 35 kilómetros adultos, con 2:56.58.25, dejando atrás al peruano Edwin Centeno y al chileno Luis Figueroa.

Brasil alcanzó su segunda dorada con Alessandra Picagevicz, en los 5 kilómetros juvenil con 24:25.55 minutos, derrotando a la colombiana Gina Meneses y a la ecuatoriana Jhoanna Ordóñez.

Ecuador obtuvo la corona del sudamericano con cuatro oros, una plata y dos bronce por delante de Bolivia y Brasil.