MARTES Ť 6 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Nunca pagó $65 millones 132 mil, asegura el legislador federal Luis Aldana Burgos

Acusan a diputada yucateca del PAN de encubrir un crédito de su cónyuge, que está en el Fobaproa

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 5 de noviembre. Luis Aldana Burgos, diputado federal panista por Yucatán, denunció hoy que Beatriz Zavala Peniche, correligionaria de su partido y ex integrante de la Cámara de Diputados, encubrió a su marido, quien figura en la lista del Fobaproa, por disponer de 65 millones 132 mil pesos en créditos personales que nunca pagó.

La acusación de Aldana Burgos causó malestar en varios sectores del panismo yucateco, sobre todo en el grupo del gobernador Patricio Patrón Laviada, al cual pertenece Zavala Peniche, actual diputada y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura estatal.

Incluso, la directiva estatal del blanquiazul pidió al diputado pruebas, y éste entregó los documentos en los que aparece Javier de Jesús Romero Osorio (esposo de Zavala Peniche) en la lista consolidada de transacciones reportables del entonces Fobaproa, ahora Instituto de Protección al Ahorro (IPAB).

Hasta el gobernador Patricio Patrón Laviada, integrante del Consejo Estatal de Acción Nacional, se inconformó y calificó de "desvergonzado" al legislador Aldana Burgos, quien en respuesta declaró que su candidato panista a la gubernatura nunca fue aquél.

"De todas maneras estoy dispuesto a colaborar para que su gobierno prospere", señaló el diputado yucateco.

Aldana Burgos expuso que entre 1993 y 1994 el empresario Javier de Jesús Romero Osorio solicitó, en primera instancia, un crédito personal de 42 millones 191 mil pesos al Banco de Oriente; posteriormente pidió uno más de 22 millones 940 mil pesos a Banca Unión, propiedad del entonces banquero Carlos Cabal Peniche, para sumar un total de 65 millones 132 mil pesos, que fueron a parar en la "panza del Fobaproa".

Los millonarios créditos supuestamente fueron utilizados para adquirir terrenos en Mérida, aunque -según la versión de Aldana- nunca se cumplió dicho cometido. El legislador federal manifestó que Romero Osorio contrató los créditos respectivos con la ayuda de Carlos Cabal Peniche, primo hermano de su cónyuge Beatriz Zavala Peniche.

Al comentar sobre el problema, Benito Rosel Isaac, subsecretario de Gobierno, ex senador y ex líder del PAN en la entidad, pidió al legislador federal "no hacerle el caldo gordo al PRI. Son las mismas acusaciones que vertió el tricolor cuando Zavala Peniche fue postulada como candidata a diputada estatal para las elecciones de mayo pasado".