MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Desde abril el Presidente percibe 155 mil 42 pesos mensuales, aclara vocero

Niega Fox que se prevea incrementar salarios a la burocracia de alto nivel

Ť El presupuesto de 2002 será austero y se concentrará en dar apoyo a microrregiones y comunidades indígenas, asegura Ť Sólo habrá aumentos para empleados que ganan menos

JUAN MANUEL VENEGAS

El presidente Vicente Fox Quesada negó ayer, hasta en tres ocasiones, que su salario y el de los titulares de la alta burocracia federal (desde directores hasta secretarios de Estado de "alto perfil") vayan a tener un incremento el próximo año.

En el caso del jefe del Ejecutivo federal ?precisó por la noche el vocero de Los Pinos, Juan Ignacio Zavala?, desde abril pasado tiene percepciones por 155 mil 42 pesos, como se acordó con el Legislativo a principios de este año y "tal como queda establecido en la propuesta de Presupuesto del 2002" que anteayer se presentó a la Cámara de Diputados.
fox_conf_ma13ef
En el caso de los secretarios de Estado, el funcionario subrayó que su salario se mantendrá "inamovible". Sin embargo, al hacerle la observación de que en la página 16 del capítulo "Transparencia y calidad en la gestión de gobierno" del proyecto del Ejecutivo se habla de un incremento de más de 9 mil pesos para los miembros del gabinete legal, Zavala contestó tajante: "Van a ganar lo mismo de este año". Y ratificó lo dicho por el Presidente: "Ningún secretario tendrá incremento salarial".

Primero en negar los incrementos que se observan en el proyecto de Presupuesto, por la mañana, durante una conferencia de prensa en la que tuvo al lado a la primera ministra de Nueva Zelandia, Helen Clark, Fox Quesada se molestó cuando le preguntaron si no se contraponía hablar de un presupuesto "austero" mientras se proponían incrementos salariales a los altos funcionarios.

Una pregunta y una respuesta

"Voy a hacer una pregunta y voy a ofrecer una respuesta: ¿Por qué se afirma que hay esos aumentos de salarios? ¿Ya los conocen, ya saben cuáles son?", dijo el Presidente sin permitir concretar otra pregunta sobre el tema. "¿Quién dice eso (de los incrementos)? La propuesta es que al rato les van a hacer aclaraciones en esto, pero difiere totalmente de esa apreciación", agregó.

Conferencia aclaratoria

Efectivamente, más tarde el Presidente envió al secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, a dar una conferencia de prensa aclaratoria. Pero antes de que éste hablara, en un acto de apoyo a trabajadores mexicanos en Estados Unidos, realizado en Los Pinos, Fox retomó el tema:

Hablaba el Presidente de los recursos que los tres niveles de gobierno destinarán a los proyectos productivos de los paisanos, cuando soltó: "¡Y por cierto! Tanto directores como subsecretarios, como secretarios, como el Presidente de la República ¡no vamos a mover nuestros salarios el próximo año! Porque tenemos un presupuesto austero y porque lo queremos concentrar totalmente en un esfuerzo de apoyo a las microrregiones y a las comunidades indígenas".

Por la tarde, durante una visita al Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) ?donde se entregó el premio anual de gobierno y gestión social?, el jefe del Ejecutivo Federal arremetió otra vez: "Quiero destacar que este es un presupuesto que refleja las prioridades expresadas por los mexicanos cuando éstos optaron por el cambio, y a diferencia de lo que dicen algunos medios de comunicación, no hay tal aumento en los salarios ni en los sueldos de la burocracia".

Ante académicos y especialistas en análisis económico, Fox Quesada precisó que los aumentos salariales corresponderán sólo a la burocracia de más bajo nivel, en tanto que los sueldos de los altos mandos "quedarán totalmente congelados".
fox_clark_ma13se
Ese aumento "será estrictamente el mismo nivel de la inflación esperada para el año próximo, que es de 4.5 por ciento; pero además quedarán totalmente congelados los sueldos de directores, de subsecretarios, de secretarios y de la Presidencia de la República".

Por último insistió: "Al final, el total de este gobierno federal será ISO-9000, y dentro de este mismo año ya una buena cantidad de dependencias habrán de obtener su certificación. Este es un gobierno con rumbo y metas claras; un gobierno que sigue el derrotero que los mexicanos nos señalaron a través del Plan Nacional de Desarrollo, cuyos tres postulados centrales son: humanismo, equidad y cambio", y en la formulación del presupuesto, agregó, "hemos preservado estrictamente la disciplina fiscal" para seguir manteniendo el control sobre los niveles de inflación y tasas de interés.

El proyecto y los secretarios de Estado "de alto perfil"

Cuando se discutió y aprobó en diciembre del año pasado el Presupuesto de Egresos del 2001, el Presidente de la República aparecía con un sueldo de 117 mil 13 pesos, contra los 140 mil 119 de un secretario de Estado. El Legislativo decidió incrementar el salario del Ejecutivo federal a 146 mil 266 pesos, pues resultaba "inconcebible" que un ministro ganara más. Y con esas percepciones quedaron aprobados por el Congreso.

Para este año, según se desprende de la página 16 del capítulo "Transparencia y calidad en la gestión de gobierno", en el cuadro sobre "percepciones ordinarias netas mensuales", el Presidente ganará 155 mil 42 pesos, un secretario de Estado 149 mil 327, y aparece ?entre estos cargos? el concepto "secretaría de Estado de alto perfil", cuyos titulares percibirán 160 mil 20 pesos, es decir, más que el titular del Ejecutivo federal.

De acuerdo con Zavala, el presidente Fox percibe 155 mil pesos desde abril pasado, producto de un aumento que "acordó con el Legislativo" en la discusión del presupuesto del presente ejercicio.

Respecto de la novedad de la figura de secretarios de Estado de "alto perfil" (el cargo no aparece en el decreto de presupuesto vigente), el vocero de Presidencia dijo que la aprobación y las características de quienes lo desempeñen seguramente será parte de la discusión en el Congreso.