MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La mayor parte se destinará a los trabajadores, no a los altos mandos, asegura

Justifica Creel Miranda la partida para salarios

ALONO URRUTIA

El secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, salió ayer al paso de las críticas contra el paquete presupuestal enviado por el Ejecutivo federal a la Cámara de Diputados, y justificó que la mayor parte del incremento de la partida destinada a salarios corresponderá a los trabajadores y no a los altos mandos.

Entrevistado en el marco de la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Antigüedad, Creel -contrario a los señalamientos que generó el presupuesto sobre la caída del gasto social- dijo que los programas sociales tienen un incremento, que se otorgó aun a pesar de "las enormes limitaciones que tenemos y, por supuesto, las reducciones que se plantean es en gasto corriente, no en programas de inversión social".

El secretario de Gobernación señaló que el proyecto enviado por el Ejecutivo está en concordancia con las circunstancias que vive el país y en función de "nuestra capacidad tributaria", situación que esperamos sea valorada por el Congreso de la Unión.

"Esperamos que nos permitan seguir discutiendo la reforma hacendaria con el objeto de que el Estado cuente con mayores ingresos y de esa forma podamos mejorar la capacidad tributaria y, eventualmente, tener un presupuesto que permita enfrentar de mejor manera la problemática social del país."

A pregunta expresa, Creel mencionó que el gobierno pretende negociar paralelamente el paquete presupuestal y la reforma hacendaria, a fin de que los resultados de esta última sean considerados en este periodo ordinario de sesiones para que sea posible reflejarlos en el paquete presupuestal que finalmente será aprobado.

Señaló que Gobernación coadyuvará en las negociaciones del presupuesto, pero el peso fundamental recaerá en la Secretaría de Hacienda. "Las cuestiones de índole política corresponderán a Bucareli."

Ante los cuestionamientos sobre el aumento salarial que se prevé en el presupuesto para los funcionarios, Creel mencionó que en el ejercicio fiscal que está corriendo, la mayor parte de los recursos para incrementos se destinaron a los trabajadores y se han otorgado "por arriba de la inflación, lo cual nunca había ocurrido en administraciones pasadas".

Evasivo con las preguntas sobre el salario de funcionarios, Creel insistió en que el compromiso del gobierno es con los trabajadores, con la generación de empleos y "así se traduce en el paquete económico que debe regir el próximo año".

-Pero las diferencias salariales son enormes, no es igual que le den un aumento de 10 por ciento a quien gana 2 mil pesos, a que le den 5 por ciento a quien gana...

-Si ustedes ven las partidas presupuestarias, les diría que se está pensando concentrar el máximo de incremento salarial en la clase trabajadora.