MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La propuesta de presupuesto marca como previsión un aumento de 4.5%, señala

Será necesario negociar prestaciones y salarios por niveles con la FSTSE: Abascal

Ť El gobierno sólo busca mantener los índices macroeconómicos, asegura la UNT

ELIZABETH VELASCO CONTRERAS

El secretario del Trabajo, Carlos Abascal, reiteró que la propuesta de Presupuesto de Egresos "sólo marca como previsión" un incremento de 4.5 por ciento para los servidores públicos de base, pero al quedar congelado el salario de los mandos superiores en el 2002 "habrá que negociar con la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) el aumento por niveles y otras prestaciones" de 1.7 millones de empleados de base.

Negó que se esté adelantando a una negociación que "forzosamente" tendrá que darse con Joel Ayala, secretario general de la FSTSE, quien la víspera demandó a Abascal que "no adelante hechos ni rompa las reglas institucionales" de negociación.

Por otra parte, el dirigente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, manifestó que con esa propuesta de aumento salarial a la burocracia, "el gobierno quiere mantener sus niveles macroeconómicos, pero no entiende que se incrementarán las luchas e inconformidades por la miseria de los trabajadores".

Agregó que la propuesta inicial para el Presupuesto de Egresos -que planteaba un ajuste de 11 mil millones de pesos para gasto social y un aumento de 10.7 mil millones para pago de nómina a funcionarios públicos, incluyendo al Presidente y mandos superiores- es "un chantaje" al Congreso de la Unión para "responsabilizarlo en función de que no han aprobado la reforma fiscal". Antes de que el presidente Vicente Fox anunciara que se congelarán los salarios de los mandos superiores, Hernández calificó como "tendenciosa" esa propuesta, ya que "los sueldos de los funcionarios públicos están entre los mejores del mundo".

El dirigente de los telefonistas dijo que está a favor de que se establezca un gran acuerdo social entre los diversos sectores sociales y los poderes de la Unión, mediante el cual se definan las prioridades del país. "Estamos por un gran acuerdo -una alianza- y queremos contribuir en ese ambiente a fijar las prioridades del presupuesto oficial", dijo.

Antes, señaló que esta semana se reunirán con el presidente Fox y con el Poder Legislativo para presentar sus propuestas.

A su vez, Agustín Rodríguez, dirigente del STUNAM y también de la UNT, manifestó que ese acuerdo social se hace necesario porque "la política económica está sostenida con alfileres". Lamentó que el gobierno federal deje en segundo plano el sector social; "eso refleja la existencia de dos Méxicos, el de los jodidos y el de la clase pudiente".

Por la tarde, Abascal destacó que a partir de esa "previsión" de 4.5 por ciento de aumento a los servidores públicos, "queremos encontrar la mejor fórmula para que este dinero se distribuya y congelando los ingresos de mandos superiores, evidentemente los basificados recibirán un incremento mayor, eso es lo que hay que negociar".

A pregunta expresa, dijo que su sueldo mensual es de entre 135 mil y 140 mil pesos, y que el presupuesto para la STPS se mantendrá igual al del 2001. "Si hay reforma fiscal, habrá más recursos en becas para desempleados, capacitación, en los servicios de empleo" a nivel nacional. Previó que el crecimiento económico para el 2002 se ubicará en 1.7 por ciento, pero "habrá presión al empleo".

En un acto organizado por el Fonacot, Abascal anunció que de diciembre a enero esa institución reducirá en 50 por ciento las tasas de interés en la adquisición de créditos para bienes muebles y servicios. Así, la tasa pasaría de 20 y 23 por ciento a 11 puntos; además de una disminución en las comisiones que se cobran a distribuidores del Fonacot.