MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Asegura que la fundación que dirige no pretende regir la política de combate a la pobreza

Contribuir al fortalecimiento de la organización social, principal reto de Vamos México: Sahagún

CAROLINA GOMEZ MENA

Uno de los propósitos esenciales de la Fundación Vamos México es "promover mecanismos de participación innovadores que permitan fortalecer los niveles de organización de la sociedad", manifestó Marta Sahagún de Fox, quien aseguró que la fundación que preside no intenta erigirse en rectora de la política de combate a la pobreza en el ámbito civil.

Al participar en el quinto Seminario Nacional de Filantropía y Sociedad Civil, organizado por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la esposa del presidente aseveró que Vamos México es "apenas una pequeña semilla más" que pretende "sumarse a la cultura de colaboración y ayuda a los más necesitados".

Despejó algunas de las dudas de los representantes de muchas instituciones privadas de asistencia social presentes en este congreso, quienes al pedir el anonimato dijeron temer que Vamos México "no tome en cuenta su labor altruista" e incluso pueda llegar a desplazarlas.

Cabe destacar que María Luisa B. de Serna, presidenta del consejo directivo de Cemefi, reconoció el lunes pasado que entre algunas organizaciones privadas había resquemor porque para algunos el propósito de Vamos México no quedaba claro y de ahí que se haya invitado a Marta Sahagún a que despejara las dudas.

Ante esto, la esposa del presidente Vicente Fox hizo un llamado a todas las organizaciones del Cemefi "a ser parte activa de los esfuerzos" y las invitó a participar, junto con las instituciones gubernamentales y las empresas, en la siguiente reunión de esposas de jefes de Estado y de gobierno que se llevará a cabo en México el próximo año. La invitación arrancó aplausos entre los asistentes.

Marta Sahagún puso énfasis en que el trabajo social debe ser conjunto, luego de sostener que revertir la pobreza es un "reto mayúsculo". Estimó que nadie debe quedar fuera "porque ningún esfuerzo sobra".

Durante su discurso también admitió que la ayuda a las "niñas y los niños marginados y a los indígenas, no es una concesión o una dádiva, sino un compromiso con el amor y la justicia social".

Asimismo, refirió que la intención de las fundaciones como Vamos México debe ser aportar a fin de "enriquecer las estrategias de combate a la pobreza", así como contribuir a "globalizar la labor filantrópica".

Ese hecho, en opinión de la primera dama debe diferir de la globalización económica, pues este "proceso no ha venido aparejado de la solución de los problemas como la pobreza y la marginación".

Poco antes de concluir, Marta Sahagún afirmó que su presencia en el seminario "es para ratificar mi convicción de que el cambio y la consolidación de la transición democrática en nuestro país, sólo será posible si las mexicanas y mexicanos nos comprometemos desde nuestra propia trinchera a ofrecer nuestro apoyo, solidaridad y nuestras manos a quienes han sufrido las consecuencias de la exclusión y la pobreza".