MIERCOLES Ť 14 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La política oficial tiene que ser más agresiva, señala el candidato a rector de la UAM

No debe bajar el presupuesto educativo: Kravzov

Ť Aplicar el neoliberalismo en la enseñanza llevaría a una visión estrecha del desarrollo

KARINA AVILES

La política gubernamental en materia educativa tiene que ser "más definida y agresiva", y en el diseño de la misma debe promoverse mayor participación de las universidades, expresa el investigador Jaime Kravzov, candidato a ocupar la rectoría general de la Universidad Autónoma kravzov_m6qcMetropolitana (UAM).

Enfatiza que en dicho sector no puede haber recorte presupuestal alguno porque, de lo contrario, el retraso educativo sería mayor, la capacidad de respuesta a los problemas nacionales disminuiría y aumentaría la dependencia hacia el exterior.

Ex rector de la unidad Xochimilco de la UAM, y con una trayectoria profesional dedicada a las ciencias químicas, Jaime Kravzov expresa en entrevista que uno de los riesgos de aplicar la política neoliberal en la educación es que "nos puede llevar a una visión estrecha de desarrollo del país y a imponer un esquema de pensamiento que no resuelve el problema de las grandes mayorías, además de conducir a una situación de contradicciones mayores entre los diferentes sectores de la sociedad".

En todos los ramos, el neoliberalismo no ha resuelto los problemas para la construcción del país, por lo que hay que tener esquemas nuevos, añadió.

Para Kravzov, uno de los problemas actuales del nivel superior es el de "enfrentarnos al desarrollo tan rápido y vertiginoso del conocimiento". En razón de ello, plantea una reforma en la estructura de la educación con el objetivo de centrarse en los procesos por los cuales se adquiere y se genera el conocimiento, ya que los aprendizajes de memoria no ayudan a cumplir dicha meta.

El doctor honoris causa por la benemérita Universidad Autónoma de Puebla considera que en materia de política educativa "todavía deberíamos tener una posición más determinada y ver la enseñanza como un compromiso federal y estatal, pues no es un gasto, sino una inversión".

Cada vez existe mayor demanda en el nivel superior y hay que tratar de cumplir con esa exigencia, destaca. En ese sentido, manifiesta la necesidad de ampliar la matrícula en la UAM sin que ello signifique abatir la calidad de la educación que imparte. Lo anterior, dice, puede realizarse a través de la identificación de más carreras, maestrías y doctorados, pero también "en la licenciatura podemos contar con apertura mayor".

Expresa que los actuales son tiempos azarosos a nivel nacional e internacional, en los que se tienen que presentar ciertos cambios para las universidades. En el caso de la UAM enfatiza tres de ellos: calidad académica, recursos económicos y recuperación de la credibilidad de esa casa de estudios.

En cuanto a la calidad académica, expresa que una de las prioridades debe ser la constante actualización de los planes de estudios. Pero también debe analizarse la posibilidad de modificación de dichos programas y la apertura de nuevos campos "para enfrentarnos a los nuevos retos de expansión del conocimiento".

Kravzov propone un plan de desarrollo institucional en el que se definan las prioridades de esa casa de estudios y, con base en éstas, se destinen los recursos. Lo anterior, en razón de que hay una infraestructura "desigual" entre las tres unidades que la integran. Por ejemplo, "mientras en una hacen falta edificios, en otra se requiere de la renovación de equipos".

También subraya la necesidad de fortalecer la vinculación de las funciones docentes y de investigación a través de la conformación de nuevos grupos académicos y del reforzamiento de los ya existentes.

En materia económica, expresa que "gran parte del financiamiento debe recaer en el Estado, y también se necesitan formas alternas para la obtención de recursos, pero en relaciones de uso, nunca de abuso". Por último, subraya que se necesita demostrar con más fuerza que la UAM es una de las instituciones necesarias del país y que en ella hay calidad y compromiso social.