JUEVES Ť 15 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Discuten obispos la permanencia de Luis Morales o su relevo por Norberto Rivera

Rebatiña por la titularidad de la Universidad Pontificia

JOSE ANTONIO ROMAN

Con posiciones encontradas, los obispos discuten en su 72 asamblea plenaria si el gran canciller de la Universidad Pontificia de México (UPM) continúa siendo el presidente del Episcopado Mexicano, Luis Morales Reyes, o el cardenal Norberto Rivera, tal como lo "sugiere" el Vaticano mediante una carta, en la que también hace "graves acusaciones" sobre el cumplimiento de los estatutos y la "rectitud doctrinal" de los profesores, basadas en informes proporcionados por los Legionarios de Cristo, orden religiosa muy ligada al cardenal Rivera.

Durante la sesión plenaria de este miércoles, el obispo de la diócesis de La Paz, Miguel Alba Díaz, y el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval, propusieron alternativas totalmente opuestas. Alba Díaz, por un lado, planteó que el gran canciller, como lo establecen los actuales estatutos, continúe siendo el presidente en turno del Episcopado, e incluso que la Conferencia Episcopal pudiera designar a un obispo distinto, mientras que, por otro lado, el cardenal Sandoval pidió expresamente nombrar al arzobispo primado de México, Norberto Rivera, en dicho cargo, con lo cual este último concentraría todavía un mayor poder dentro de la jerarquía eclesiástica.

Incluso, Sandoval recordó que en la ponencia enviada a esta asamblea por el prefecto de la Congregación para la Educación Católica, el cardenal Zenon Grocholevsky, se insiste en este punto y que la propuesta de reformar el artículo 11 de los estatutos universitarios es algo "más que una sugerencia", por lo que los obispos deberían atender la petición de la curia romana.

Sin embargo, los profesores de la Pontificia propusieron a los obispos confirmar al presidente de la CEM, o si pareciera mejor, algún otro obispo nombrado por la asamblea para un mandato de tres años, descartando que éste pudiera ser el mismo cardenal Rivera.

Los obispos reunidos en sesión plenaria deberán decidir a más tardar este viernes una serie de cuestiones, entre ellas la del gran canciller, que definirán el futuro de la UPM, considerada continuadora de la Real y Pontificia Universidad de México erigida en 1551 por el emperador Carlos V.

Y es que tan sólo unos años después de haber sido reabierta en 1982, la institución empezó a enfrentar serios problemas, sobre todo financieros, que hoy la tienen en una situación "verdaderamente difícil", que se ha llegado a ella por una falta de compromiso decidido por parte de los obispos, que hasta cierto punto la han olvidado. Por ejemplo, casi 40 de las 85 diócesis que tiene el país no tiene un solo estudiante en las carreras eclesiásticas que imparte la universidad y el apoyo económico proveniente de las diócesis es escaso.

Para la Congregación de Educación Católica del Vaticano, que ha recibido principalmente "información" de los Legionarios de Cristo y de su fundador, el sacerdote Marcel Maciel, los crónicos y los nuevos problemas de la universidad no se han resuelto porque la posición estatutaria del Gran Canciller "no propicia una presencia continua y fuerte del mismo" en la vida cotidiana de la universidad, llegándose a crear un "vacío de autoridad" que en la práctica es llenado necesariamente por "personas que son de menor rango y de responsabilidad inferior".

Muchos de los obispos, según trascendió, no coincidieron con estas apreciaciones, pues sería tanto como poner en tela de juicio la labor desarrollada por los anteriores presidentes del Episcopado, entre ellos los arzobispos de Jalapa, Sergio Obeso, y de Monterrey, el cardenal Adolfo Suárez Rivera, ambos ampliamente reconocidos por su trabajo y dedicación al frente de la CEM y del mismo Consejo Superior de la Universidad Pontificia.

En la tarde de ayer, en sesiones de trabajo por grupo, los obispos empezaron a discutir el tema, a fin encontrar una formula estatutaria que vaya acorde con la normatividad de la Santa Sede, que sea acordada por la asamblea, pero que también garantice el desarrollo institucional y una adecuada solución a los graves problemas de la UPM.

Entre los problemas que enfrenta la universidad también está el de la identidad, pues canónicamente todavía no puede considerársele como tal, ya que uno de los requisitos establecidos por Roma es que se tengan tres facultades eclesiásticas, y hasta el momento sólo tiene dos -Filosofía y Teología. Desde hace varios años se busca la aprobación de la Facultad de Derecho Canónico, que hasta el momento es instituto. Canónicamente la UPM se llama "Facultades Eclesiásticas de México".

Llega el patriarca libanés a México

Con un mensaje de paz y de rechazo a los ataques a Estados Unidos y la respuesta de éste, arribó ayer a México el patriarca maronita Nasrallah Boutros Sfeir, quien permanecerá hasta el 23 de noviembre y prevé reunirse el día 19 con el presidente Vicente Fox Quesada en la residencia oficial de Los Pinos.

En conferencia con la prensa realizada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el patriarca libanés consideró que la violencia y las bombas no resuelven los problemas del mundo. Dijo que el terrorismo tiene profundas raíces en la historia contemporánea de nuestra sociedad y tiene sus motivos en el mayor valor dado al hombre frente a Dios en la vida diaria.