VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se "modernizará" el contrato ley; "es el principio del fin", se quejan sindicalizados

Aumento salarial de 5.5% para azucareros

Ť Persisten las presiones de industriales del ramo para alargar la edad de jubilación

ELIZABETH VELASCO C.

Enrique Ramos, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Azucarera y Alcoholera (SNTIAA), aceptó un aumento salarial de 5.5 por ciento más 1 por ciento en vales de despensa, que ascenderán a 250 pesos por mes para unos 50 mil obreros.

Además de bajar su pretensión de incremento de 20 por ciento, admitió iniciar la "modernización" del contrato ley de ese ramo y dijo que ya existe el proyecto respectivo que en breve presentará la Secretaría del Trabajo.

Anoche, al término de la negociación en la STPS, encabezada por el titular de la dependencia, Carlos Abascal, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria correspondiente (CNIAA), Carlos Seoane, adelantó que el contrato ley se adecuará para responder a la globalización.

"Es importante que exista un contrato marco que regule las relaciones laborales, pero que en cada caso la empresa negocie directamente con sus secciones locales que representan a los trabajadores de cada ingenio, según posibilidades y otros muchos mecanismos", precisó.

También anticipó que en caso de los casi 11 fideicomisos de vivienda, seguro de vida, viudez, becas y otros, establecidos desde 1949, se "ha planteado la desaparición o modificación de ellos". Destacó que a la fecha sólo tres fondos están en operación: jubilaciones, servicios sociales y clínica médica.

Otro acuerdo fue la creación de un nuevo reglamento para las jubilaciones. Al respecto recordó que desde el año pasado los empresarios demandan que la edad de jubilación sea de 65 años y no de 60, como se hacia antaño, además de que el pago por parte de las empresas ya no sea de ciento por ciento, sino sólo un porcentaje que complemente las jubilaciones que otorgue el IMSS. Precisó que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje emitirá el laudo correspondiente.

Añadió que tras estos acuerdos esa cámara declinó en su postura de demandar a Enrique Ramos por la presunta desaparición de 11 mil millones de pesos correspondientes al pago de las jubilaciones de 11 mil jubilados. "Tenemos el acuerdo de que de todos los amparos y juicios pendientes nos vamos a desistir".

Trascendió entre integrantes del SNTAA que la "modernización" del contrato se llevará a cabo en 60 días y que ésta se negoció a cambio de la demanda en contra de Ramos. Esto, dijeron, "es el principio del fin del contrato ley".

Por su lado, Ramos declaró que sólo quedan pendientes de pago 950 jubilaciones y no 3 mil 500 que desde hace un año se reclamaban. Del nuevo reglamento para jubilados dijo que esperan el laudo de la Junta Especial 10 en los próximos 30 días. "Ella determinará si la pensión del IMSS se suma a la jubilación". Negó que hayan desaparecido los fideicomisos, tras asegurar que persisten el de becas y capacitación, pero "ya con fondos propios del sindicato y no de la empresa".

Tras expresar su insatisfacción con este incremento, aseguró que no desaparece el contrato ley.

En las negociaciones participaron autoridades de la Secretaría de Agricultura, y Federico López, en representación de los 27 de 59 ingenios expropiados el 3 de septiembre. Al término de la firma, Abascal externó su satisfacción.