VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Tamez prevé presentar el proyecto este 10 de diciembre

Aún no definen cómo se creará el instituto de evaluación educativa

Ť Aplicará pruebas en prescolar, primaria y secundaria

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El instituto nacional de evaluación educativa (INEE) se encargará de aplicar pruebas en todos los grados de prescolar, primaria y secundaria, tanto de escuelas públicas como privadas del país, y una vez consolidado examinará planteles de educación media superior. Asimismo, sus resultados no "afectarán de manera personal a nadie", anunció el secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra.

Señaló que la presentación del proyecto está prevista para el 10 de diciembre, sin embargo, aún no hay una fecha definida para el inicio de operaciones de este organismo, que será autónomo de la SEP, porque todavía se está discutiendo si será creado por decreto presidencial o a través de una ley que apruebe la Cámara de Diputados.

En entrevista con este diario, el funcionario consideró que lo más conveniente sería que el instituto fuera creado mediante una ley, porque eso le daría una "solidez muy importante", misma que no tendría si es producto de un decreto del Poder Ejecutivo.

Admitió que los dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) han manifestado sus reservas sobre la creación de este instituto, no por estar en contra de la evaluación, sino porque están preocupados en torno a si realmente se propone mejorar la calidad educativa.

Consideró que el proyecto ha sido visto con simpatía tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado de la República, por lo que expresó su confianza en que este organismo sea producto de una acción concertada de todos los sectores educativos.

Cuestionado sobre los señalamientos de especialistas en el sentido de que las políticas de evaluación han servido más para repartir recursos y para clasificar instituciones, y que han derivado en la violación de los principios de la autonomía de universidades públicas, insistió en que "nadie se ha opuesto a la creación del instituto" y que la evaluación no tendrá efectos punitivos.

Evaluará habilidades y competencias

Al detallar el perfil que tendrá esta institución, que en noviembre del año pasado fue propuesta por el equipo de transición como un "IFE académico", el funcionario explicó que las pruebas servirán para evaluar no sólo conocimientos, sino también habilidades y competencias, para evitar que las escuelas se preocupen por fomentar en sus alumnos la memorización.

Explicó que la SEP no dejará de aplicar exámenes, porque esta tarea hasta ahora hado buenos resultados, e indicó que desde la administración anterior la Dirección General de Evaluación de esta dependencia envía a los estados de la República los resultados de sus pruebas, y las entidades han aplicado las medidas correctivas, pero consideró que con este organismo esta política va a mejorar.

-ƑLa institución va a servir para repartir recursos a las escuelas en función del desempeño escolar de los alumnos?

-Su objetivo es buscar la manera de proporcionar información a las entidades y a las escuelas para que mejoren su labor educativa. No tiene efectos punitivos, no va a hacer señalamientos particulares y tampoco va afectar de manera personal a nadie, al contrario, lo que se busca es apoyar a las escuelas.

-Muchas veces, la difusión de los resultados se presta para hacer clasificaciones de instituciones. ƑCómo se van a hacer públicos los resultados de las evaluaciones?

-Eso lo decidirá el cuerpo técnico de alto nivel que integrará el instituto.

-Se menciona que hay pocos especialistas en evaluación en el país.

-Es evidente que necesitamos más personal especializado, pero creo que ahora contamos con el personal suficiente para emprender un proyecto de este tipo.

-ƑHay resistencias?

-Hasta el momento no he encontrado que algún sector se oponga a la creación del instituto, pero sí hay interés en saber cómo va a operar, qué funciones tendría y cuáles serían los propósitos finales.

-Algunos especialistas aseguran que el INEE es una copia de instituciones de otros países que tienen realidades muy distintas a las de México

-No es una copia, es un modelo que se está construyendo con gente de nuestro país y con base en el sistema educativo. No se está construyendo según propuestas de ningún otro lado.