VIERNES Ť 16 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Conamed

Sin certificación, 50% de escuelas de ciencias médicas

ANGELES CRUZ

Más de 50 por ciento de las escuelas de medicina que existen en México carecen de certificación de calidad, lo cual, aunado a los yerros que se cometen en los procesos clínicos de los centros de salud, son los principales motivos de errores y negligencias médicas, afirmó el titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), Carlos Tena Tamayo.

En conferencia de prensa, en el marco del sexto simposio internacional La prevención del conflicto médico y métodos alternativos para su solución, que concluyó ayer, el funcionario dijo que de todos los casos que ha atendido la Conamed, en el 60 por ciento se logró una conciliación, y en el 40 se dio por concluido sin llegar a ningún acuerdo.

Aseguró que en 50 por ciento de las quejas presentadas ante la comisión en cinco años, los galenos no tuvieron ninguna responsabilidad derivada de su práctica profesional. De ahí la importancia de mejorar la comunicación y prevenir los factores que pueden conducir a errores médicos.

Destacó que en México existen 53 escuelas de medicina, pero sólo 23 están reconocidas y certificadas. Acerca de los errores cometidos en los procesos clínicos de las instituciones de salud, señaló la necesidad de que se elaboren guías para la atención de los pacientes, principalmente en las áreas de urgencias.