SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Colocarán una placa conmemorativa a un costado de la Alameda Central

A un siglo de la redada de los 41, autorizan primer desagravio público

Ť Podría inhibir el prejuicio contra ese número y los homosexuales, dice Reynaldo Velázquez

Ť Será el primer monumento en México acerca de la cuestión lésbica-gay, señala Covarrubias

ARTURO GARCIA HERNANDEZ

La noche del sábado 17 de noviembre de 1901 -hoy hace cien años- se llevó a cabo una fiesta privada de hombres homosexuales y bisexuales en la ciudad de México. Ya en la madrugada del día 18, la policía porfirista irrumpió en el convivio y detuvo a 42 personas, entre las cuales se encontraba un yerno de Porfirio Díaz, Ignacio de la Torre, quien fue liberado. La cifra de detenidos se redujo entonces a 41; 22 fueron rapados y encerrados en la cárcel de Belem; los otros 19, que se encontraban vestidos de mujer, después de obligarlos a barrer la calle, fueron enviados a Yucatán a realizar trabajos forzados en el Ejército Mexicano.

El hecho fue motivo de escarnio y escándalo públicos. Todo mundo hablaba de ''los 41". Y generó un estigma que pervive hasta nuestros días, representado por dicho número. Desde entonces el 41 se convirtió en símbolo para ofender, ridiculizar o señalar a todo aquel hombre que ejerciera -de manera abierta u oculta- un comportamiento sexual sospechoso o prohibitivo.

Pleno respeto a gays y lesbianas

A un siglo de esa primera redada homófoba que se recuerda en México, la tristemente célebre razzia de ''los 41", y en desagravio a sus víctimas, el próximo día 23 será develada una placa en la explanada del Centro Cultural José Martí, a un costado de la Alameda Central. La placa consta de dos piezas: un relieve en bronce del escultor Reynaldo Velázquez que irá acompañada de un breve texto del escritor Carlos Monsiváis:

''A las tres de la mañana del domingo 18 de noviembre de 1901, la policía asalta una reunión de homosexuales, algunos de ellos vestidos de mujer. Esta redada le inventa a los gays de México un pasado que es, en síntesis, la negociación con el presente. Con la palabra gay se introduce casi al mismo tiempo la defensa de los derechos humanos de los representados por ese término.''

Bajo el texto de Monsiváis se añade otro:

 

''A cien años; en desagravio de las 41 víctimas de la primera redada homófoba del siglo XX en México. Por el pleno respeto a los derechos humanos y civiles de gays y lesbianas.''

El hecho cobra relevancia pues por primera vez se hará una reivindicación pública de ''los 41"plato_madera_v16tg con la anuencia y el apoyo de una instancia gubernamental. En este caso, de la Delegación Cuauhtémoc.

Sorprendente apertura

Sobre el sentido e importancia del hecho, habla en entrevista el escultor Reynaldo Velázquez, autor del relieve que representa un número ''41" formado por dos figuras de hombres desnudos. En la primera, al hombre se le ve de frente haciendo ''un cuatro", como el que se les pide hacer a las personas ebrias como singular prueba de sobriedad. En la segunda de las figuras, el hombre también está haciendo ''un cuatro", pero como se le ve de perfil forma el número uno.

-ƑQué relevancia tiene para ti este desagravio público?

-A mí lo que en verdad me sorprende es que funcionarios del Distrito Federal autoricen esto. Se me hace muy interesante el hecho de que un acontecimiento, que en su origen se le consideró vergonzoso y dio lugar a que se censuraran una serie de costumbres que han existido desde siempre, ahora se maneje de manera abierta.

-Como artista y en lo personal Ƒqué significa para ti formar parte de esta reivindicación?

-Me gusta que se me haya encargado esta obra, porque se me conoce en el medio como autor erótico. Es la primera vez que sucede una cosa así. Generalmente en la estatuaria pública no se maneja el desnudo o si se hace es a un nivel muy discreto. Mi obra representa un hecho que realmente merece una reivindicación. En ese sentido se me hace relevante.

-ƑEs un triunfo de la comunidad gay o de la sociedad en general?

-Creo que más bien es de la sociedad, porque la comunidad gay no es nada excepcional. Aparte, es un grupo que ha existido siempre, no está en un gueto, sino que está disperso en todas las sociedades del mundo. Lo interesante es que ahora sí puede emitir su voz. Eso es lo interesante.

-ƑEs síntoma de los nuevos tiempos que se viven en México?

-Creo que sí. Recuerdo que desde mi juventud oía hablar del 41 con prejuicio y con burla, pero no sabía ni por qué; era muy oscuro.

''Se hablaba del número, pero no del hecho que representaba porque hasta el hecho de hablar de él era vergonzoso.''

-Además de ser un desagravio, Ƒqué otras repercusiones puede tener socialmente?

-Puede ser un poco marcar un borrón y cuenta nueva para que no siga el prejuicio ni contra el número ni contra la comunidad gay.

Visibilidad de una comunidad

José María Covarrubias, coordinador y promotor de la colocación de la placa, sostiene que el hecho da visibilidad a la comunidad lésbica gay: ''Es la primera placa-monumento público que se hace en México en torno a la cuestión lésbica-gay en toda la historia del país. Se conmemora y se recuerdan los cien años de esa redada, pero también pedimos respeto pleno a los derechos humanos de gay y lesbianas".

Por otra parte, entre los actos de reivindicación de ''los 41", hoy se llevará a cabo un performance: De un baile sorprendido a un baile sorpresa, a partir de las 20 horas en el Museo de la Ciudad de México (Pino Suárez 30, Centro Histórico). Habrá brindis de desagravio.