SABADO Ť 17 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se deja al criterio de maestros y padres: autoridades

En Jalisco se podrá retirar el libro que aborda la virginidad de María

CAYETANO FRIAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 16 de noviembre. La secretaría de Educación de Jalisco dejó al criterio de maestros y padres de familia la facultad de retirar los libros de texto para primer grado de secundaria en los cuales se cuestiona el dogma de la virginidad de María porque "es un libro que fue autorizado por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito y si tiene contenido que ofende alguna creencia puede ser retirado así", dijo Guillermo Martínez Mora, titular de la dependencia.

La declaración se dio luego de la polémica iniciada por el diputado federal Alonso Ulloa, quien protestó por la supuesta violación a la laicidad que deben tener los textos, pues tocaban un tema religioso.

Posteriormente la Iglesia católica pidió el retiro del libro porque se cuestionaba el dogma mariano y la Sociedad de Padres de Familia secundó al cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

El secretario de Educación explicó que tras realizar un análisis del contenido del libro encontraron que "no se viola el principio de laicidad y tampoco tenemos facultades para retirar el libro, porque eso corresponde a las autoridades federales que lo autorizaron. En el caso de los diputados federales y locales (quienes también pidieron retirar el texto) no tienen facultades para darnos órdenes a nosotros, ni a la Secretaría de Educación Pública federal".

Martínez Mora dijo que incluso consultó a Reyes Tamez sobre el tema para tomar la decisión de dejar a los maestros y padres de familias en libertad de retirar o no el libro. Agregó que la comisión nacional de libros autorizó 17 textos de ciencias sociales para el primer grado de secundaria, por lo que no tendrán dificultad en elegir otro.

De los 11 mil libros de texto que fueron repartidos a los alumnos de primero de secundaria, sólo una parte contiene el polémico texto, por lo que la Sociedad de Padres de Familia recomendó que se retiraran o se mutilara la parte en que se cuestiona el dogma católico.