DOMINGO Ť 18 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť La validación de la ley en la materia tendrá un costo para el DF, advierte

Necesario, prever en el presupuesto recursos para educación prescolar obligatoria: Moreno

Ť Falta concluir la descentralización de los servicios de enseñanza, dice Sánchez Camacho

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La presidenta de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, María de los Angeles Moreno, advirtió que el mandatario local, Andrés Manuel López Obrador, tendrá que hacer las previsiones presupuestales necesarias para cumplir con la obligación de proporcionar educación prescolar.

Señaló que la validación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a la Ley de Educación del Distrito Federal obliga al gobierno local a brindar educación prescolar, primaria, secundaria y media superior a todos los sectores sociales. "El asunto aquí es que la obligación de la educación pública ha existido a nivel de primaria y secundaria, y ahora se amplía a prescolar, y ello implica para el gobierno capitalino un costo y para los padres una obligación que siempre han cumplido".

La lideresa de la fracción priísta agregó que además de la previsión presupuestal la administración local tendrá que analizar la disponibilidad de aulas y maestros acreditados para ese nivel.

Armando Quintero, líder del PRD en la ALDF, precisó que la resolución de la Corte confirma que sí es constitucional que el artículo 140 de la citada ley establezca la obligación "de quien ejerce la patria potestad o tutela para que los menores de 18 años cursen la educación prescolar y media superior, además de la primaria y secundaria, en planteles oficiales o en particulares autorizados o, en su caso, educación especial en dichos niveles".

El legislador remarcó que en congruencia con la política social del Gobierno del Distrito Federal, "dicha ley le impuso esa obligación, con el reconocimiento de un derecho correlativo a favor de los gobernados y en beneficio de los capitalinos".

Quintero Martínez aclaró que la Ley de Educación del DF consta de 188 artículos, de los cuales la Corte declaró inconstitucionales sólo 20, "todos relacionados con la limitación para legislar en materia de educación normal y capacitación de los maestros".

En opinión de Alejandro Sánchez Camacho, presidente de la Comisión de Educación de la ALDF, para la definición de una política educativa local hace falta la descentralización de la educación básica, ya que los capitalinos "no pueden seguir contando con un servicio educativo administrado por el gobierno federal".