LUNES Ť 19 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Representa 15 o 20 por ciento de la nómina de las instituciones públicas: Rubio Oca

Pago de jubilaciones, grave problema de universidades

Ť Demanda mayor compromiso de gobiernos estatales para apoyar con más recursos

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

La propuesta de diputados y senadores de crear un programa de rescate de universidades públicas es "loable", pero si tiene una visión de corto plazo no servirá para resolver los problemas de fondo de las instituciones, entre ellos los pasivos por el pago de jubilaciones, señaló el subsecretario de Educación Superior e Investigación Científica, Julio Rubio Oca.

Explicó que desconoce aún la cifra exacta de recursos que se pretende destinar a la educación superior en el 2002, pero señaló que en principio los programas prioritarios de la SEP "están bien protegidos".

En torno al presupuesto para la operación de las universidades públicas dijo que debe haber mayor compromiso de los gobiernos de los estados para destinarles más recursos. Refirió que esto es tarea tanto de los congresos de los estados como del federal.

Rubio Oca mencionó en entrevista que en los próximos días se informará a las universidades públicas sobre los recursos que recibirán a través de los nuevos programas de fortalecimiento institucional.

Sobre la iniciativa de diputados y senadores perredistas que buscan establecer un proyecto de rescate de universidades públicas al estilo del Fobaproa o del programa de rescate carretero, señaló que es viable si sirve para atender los problemas de fondo de las instituciones.

"Pero si es una medida emergente para atender un problema de corto plazo, dentro de 10 o 15 años tendremos las mismas complicaciones", aseguró el ex rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Afirmó que el pago de jubilaciones es uno de los problemas más graves que enfrentan las universidades públicas, porque este rubro ya representa 15 o 20 por ciento de la nómina de las instituciones, y en los próximos años esta proporción se va a incrementar mucho más.

Agregó que la jubilación dinámica (mediante la cual el beneficiado recibe el mismo sueldo que un trabajador en activo) no es tanto el problema, sino las condiciones en las que se pactaron esos retiros, que permiten que el personal se jubile desde muy joven.

Consideró que no se trata de desaparecer las jubilaciones dinámicas de los contratos colectivos de los trabajadores universitarios, sino de que el personal aplace su retiro.

Refirió que en la mayoría de las universidades públicas los trabajadores se están retirando a los 55 años, lo que significa que las instituciones tienen que contar durante 25 años con un presupuesto para jubilaciones.

Rubio explicó que en algunas universidades se han encontrado fórmulas para que los trabajadores académicos y administrativos se jubilen de mayor edad, lo que ha permitido a las instituciones tener cuentas más bajas por este concepto y una forma de aprovechar mejor la experiencia laboral de sus trabajadores.

Indicó que si las universidades logran resolver el tema de las jubilaciones, las instituciones encontrarán forma de destinar más recursos a la mejora de la calidad, que debería ser su objetivo principal.