MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Propuesta del acapulqueño Alberto Magallón

Homosexuales podrán acceder a las candidaturas del partido tricolor

ROSA ELVIRA VARGAS Y CARLOS CAMACHO ENVIADA Y CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 19 de noviembre. A su arribo para intervenir en los trabajos sobre estrategia política, Alberto Magallón sabía que la batalla por conseguir que su partido incluya candidaturas a militantes homosexuales sería difícil y que, como ocurrió, no faltarían actitudes y expresiones discriminatorias.

En su natal Acapulco, Magallón fundó el primer grupo de gays priístas y consiguió que dos mil de ellos se afiliaran al tricolor, el 8 de enero del año pasado.

Ya ronco de tanto gritar narró cómo planteó su estrategia y por qué no pidió explícitamente un capítulo especial para dar candidaturas a los militantes homosexuales, sino que se abrieran en general para todos quienes forman parte de los llamados grupos vulnerables o en desventaja social.

''La verdad es que el primer día la asamblea no me apoyó porque no me entendieron. El delegado que subió a la tribuna me dijo que él podía apoyarme si yo quiero ser diputado, pero que no estaban dispuestos a aguantar exhibicionismos''. Todo porque, para la base priísta, eso son las bodas gays que de manera simbólica ha promovido el PRD en el Distrito Federal.

''Por eso ha avanzado el PRD''

Rechazado así el primer día, Alberto persistió al siguiente. De entrada espetó a sus compañeros de partido lo injusto de que cuando hay campañas políticas los candidatos busquen el voto de los homosexuales y luego los ignoren cuando ellos piden espacios. ''Y les dije claro: por eso ha avanzado el PRD en el Distrito Federal, porque es el único partido que apoya a los gays.''

Finalmente, cuando en la plenaria se leyeron las conclusiones, entre los resolutivos aprobados está promover y alentar las candidaturas de los militantes que pertenezcan a grupos en desventaja, ''sin ningún tipo de discriminación''.