MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Quedan en el pasado actos en el Monumento a la Revolución

Cambia Fox celebración del 20 de noviembre; sólo Francisco I. Madero cupo en el discurso

Ť México, país de héroes anónimos decididos a forjarse su historia, afirma el Presidente

JUAN MANUEL VENEGAS

México no es sólo un país de héroes de bronce, "es, sobre todo, una nación de héroes anónimos, decididos a forjarse su propia historia de éxito individual y colectivo para el siglo que despunta", aseveró el presidente Vicente Fox Quesada, quien ayer, desde el Poder Ejecutivo federal, dio un giro a la celebración del 20 de noviembre y se descubrió oficialmente admirador de Francisco I. Madero, único personaje de la gesta revolucionaria del que hizo mención y al que rindió honores en toda la jornada.

El Monumento a la Revolución, que durante los regímenes priístas fue punto de encuentro y partida para recordar la primera revolución del siglo pasado, fue olvidado este martes por el gobierno panista. También Zapata, Villa y Carranza. Nadie más cupo en el discurso oficial.

Y si los ayer definidos "héroes de bronce" no encontraron cabida, menos aquellos "héroes anónimos" que dieron su vida entre 1910 y 1920. Sólo Madero, cuyo "triunfo democrático" -apuntó Fox- representó "uno de los más importantes logros de la Revolución Mexicana".

ƑPor qué Madero? Todo quedaría, quizá, en los avisos que el propio Fox ya habría mandado de su admiración por el autor del Plan de San Luis, cuando como candidato presidencial en varias ocasiones se dijo "inspirado" en él; o cuando ya Presidente electo comparó su triunfo con el de Madero, o cuando ordenó quitar un cuadro de Benito Juárez del despacho presidencial para mandar poner en su lugar la figura del Mártir de la Decena Trágica.

Hasta ahí quedaría, si no fuera porque hace unas semanas -y luego de que Fox acusara a los medios de comunicación de "calumniarlo", "difamarlo" y difundir "mentiras" sobre su gestión, insinuando que había la pretensión de "tumbarlo" de la silla presidencial- el asesor jurídico de la Presidencia de la República, Juan de Dios Castro, señaló que había un paralelismo entre lo que estaba ocurriendo con Fox y la "crítica sin razón" que en 1913 provocó la caída de Madero.

Entonces, así quedó de manifiesto ayer: los honores a Madero no sólo fueron a la figura y obra de la "inspiración". También hubo un mensaje político, nítido desde el poder para los tiempos actuales.

El homenaje a Madero que no se había hecho antes

Días antes se había anunciado que habría "un cambio" en el formato de la celebración por el aniversario de la Revolución. Y así fue. Desde la convocatoria, que marcó como acto inicial de los festejos una guardia de honor y una ofrenda floral que el jefe del Ejecutivo federal rendiría al pie de la figura en bronce de Francisco I. Madero, en Los Pinos.

Ahí fueron convocados los integrantes del gabinete legal y ampliado; el jefe del Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y los representantes de los otros dos Poderes de la Unión: por el Judicial, el presidente de la Suprema Corte, Genaro David Góngora Pimentel, y por el Legislativo, la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Beatriz Paredes Rangel. También hubo sillas para unos cuantos invitados, entre los que sobresalían los dirigentes del panismo nacional: Luis Felipe Bravo Mena, Jorge Ocejo y Felipe Calderón Hinojosa. No hubo representantes de ningún otro partido.

"Nunca antes se habían iniciado los festejos por el 20 de noviembre con una guardia aquí", se informó en Los Pinos de la breve ceremonia -con Himno Nacional y guardia militar de por medio- en honor a Madero.

Siguieron los cambios al formato. Ya en Palacio Nacional el Presidente desayunó con los integrantes de su gabinete e invitados, quienes departieron en diversas mesas con la elite deportiva nacional y los ganadores del Premio Nacional del Deporte.

Algunos aspectos del agasajo matutino a los deportistas se pudieron observar desde la sala de prensa, a través de un circuito cerrado de televisión. Y desde esas pantallas se escuchó al presidente Vicente Fox en su mensaje y el nuevo homenaje a Madero:

"Hoy nuestro país goza de una vida democrática plena y nuestra sociedad está decidida a labrarse un futuro de éxito. Por ello estamos ahora en condiciones inmejorables para trabajar en la tarea más importante que tenemos por delante: el desarrollo social y humano."