MIERCOLES Ť 21 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť No hay fondos suficientes ni tantas personas interesadas en posgrados: Margarita Noguera

Ajustará Conacyt programa de becas a metas más realistas

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

A menos de un mes de que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) presentara su programa de trabajo, este organismo comenzó a ajustar sus metas a "términos más realistas". La directora de Becas, Margarita Noguera, admitió que para el 2002 será imposible pasar de seis mil a 12 mil nuevos becarios debido a que no se dispone de recursos adicionales para el siguiente año.

Explicó que el otro obstáculo para cumplir el objetivo de triplicar el número de becarios al final del sexenio, es que no hay suficientes personas interesadas en hacer estudios de posgrado.

El Programa Especial de Ciencia y Tecnología, presentado a fines de octubre, señala que existen 12 mil 600 becarios y la meta para el 2006 es que haya 32 mil 500, para lo cual se requiere que al final del sexenio se otorguen 22 mil 400 nuevas becas al año; en la actualidad se brindan seis mil.

Según el proyecto de presupuesto del 2002, el siguiente año el programa de becas dispondrá de mil 500 millones de pesos, que en términos reales representa poco más de mil 333 millones de pesos que se invierten en la actualidad, indicó Noguera .

Al mostrar una gráfica donde se advierte que el siguiente año habrá 12 mil nuevos becarios, Noguera admitió, en entrevista, que la institución tendrá que ajustar sus metas a términos "más realistas" porque no hay recursos suficientes ni tantas personas que pretenden hacer estudios de posgrado.

Dijo que aún no puede precisar cuántas becas se otorgarán en 2002, debido a que además se contará con mil 500 millones de pesos para este fin. El Conacyt podría disponer de recursos adicionales provenientes de las secretarías de Estado, de los gobiernos estatales y de la iniciativa privada.

Señaló que el cumplimiento de estas metas depende de la situación económica del país. "Si el crecimiento es de 5 por ciento a lo largo del sexenio es factible que todos estos objetivos se alcancen porque el Conacyt tendrá recursos suficientes para realizar estos programas", señaló.

El otro problema, dijo, es que pocas personas se interesan en continuar sus estudios de maestría o doctorado. Indicó que cada año 250 mil jóvenes terminan sus estudios de licenciatura, pero sólo se presentan al Conacyt 12 mil aspirantes a becarios.

Señaló que más allá de los recursos, la preocupación del Conacyt es generar nuevas vocaciones hacia la investigación, para lo cual el Conacyt está planeando el programa "Adopta un becario", y en el caso de las empresas o las instituciones de educación superior se encarguen de financiar la preparación de estos jóvenes.