JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Anuncia Gil Díaz apoyo extraordinario por 21 mil mdp

Se otorgarán 100 mil créditos para vivienda a trabajadores del Estado

ANGELICA ENCISO L.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, anunció ayer un apoyo extraordinario para vivienda por 21 mil millones de pesos, que serán canalizados a través de 100 mil créditos a trabajadores al servicio del Estado. Este monto representa el equivalente a lo que ha ejercido el Fovissste en su historia, dijo al reunirse ayer con la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE).
gildiaz_ayala_x55
El funcionario explicó que estos créditos son resultado de negociaciones entre los trabajadores y el gobierno. Se presenta este ''programa extraordinario'' de construcción de casas como ''muestra de nuestro crecimiento y la mejor forma de superar obstáculos económicos'', agregó.

Exhortó también a la industria de la construcción para que multiplique sus inversiones en el sector. ''Otorgaremos cinco veces más créditos que el promedio de los últimos años; de un universo de 2 millones de trabajadores se han otorgado 550 mil créditos, 25 por ciento de esa población; los cien mil créditos que ahora se proponen permitirán dar un mayor nivel de atención a los derechohabientes'', precisó.

El sector de la construcción genera 11 por ciento de los empleos en el país y por cada vivienda construida se generan cinco empleos. En este rubro, cada año crece la demanda de vivienda de 700 mil familias, las cuales se suman a los 5 millones que ya carecen de casa habitación.

Con el ''programa extraordinario'' para la vivienda de los trabajadores al servicio del Estado, no se afectarán las acciones tradicionales y se busca que haya más y mejores casas, agregó Gil Díaz. La entrega de cien mil créditos es un punto de partida para revalorar la gestión del Fovissste, y la distribución de los créditos dependerá de las condiciones que establece el organismo, precisó.

Agregó que este programa ''no es una propuesta moderada, las condiciones no lo permitirían; no mejoraremos repitiendo el pasado''. Se distribuirán 21 mil millones de pesos, ''lo mismo que Fovissste ha entregado en toda su vida, y será a partir del próximo diciembre''.

Por su parte, Joel Ayala, dirigente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado ?donde están agrupados 80 sindicatos de trabajadores?, dijo que los recursos se destinarán equitativamente entre cada una de las entidades federativas del país, de acuerdo con la membresía y también donde hay mayores rezagos.

Finalmente, dijo que 10 por ciento de ese monto se canalizará para resolver los problemas de quienes entre 1992 y 1997 estuvieron en programas de cofinanciamiento y ''salieron muy lastimados por la carga de los intereses''.

Además, señaló que se generarán miles de empleos, con lo cual se sienta una ''base sólida para el inicio del crecimiento que requiere el país''.