JUEVES Ť 22 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Cada año las estudiantes demandan lo mismo, señala el gobernador Morales

Desalojan a normalistas de Teteles del edificio de la SEP de Puebla

LA JORNADA DE ORIENTE

Puebla, Pue., 21 de noviembre. Granaderos y policías municipales, armados con metralletas y pistolas, desalojaron a unas 400 estudiantes de la Normal Rural de Teteles, Carmen Serdán, quienes intentaron tomar las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) estatal como presión para que se les aumente el monto de las becas de apoyo para servicio social y se registre oficialmente la licenciatura en enseñanza de nivel telesecundaria.

El desalojo ocurrió a las 13 horas y los uniformados que golpearon a las normalistas detuvieron a Beatriz Tlacomulco.

El gobernador Melquiades Morales acusó a las estudiantes de tener "un proyecto bien definido de desestabilización" que se encuentra manipulado desde Hidalgo y el estado de México. Aseguró que su administración procurará no caer en el error de enfrentarse con ellas de forma violenta, pues "cada año las normalistas demandan lo mismo: plazas e ingreso a las escuelas".

Hubo un intento de diálogo por parte del titular de la SEP estatal, Amado Camarillo Sánchez, y representantes de las alumnas, quienes condicionaron la negociación a que fuera liberada su compañera.

Cuando las alumnas llegaron al edificio de la SEP ya se encontraba resguardado por decenas de granaderos. Como los uniformados les impidieron el paso varias jóvenes treparon bardas e ingresaron a los patios de la institución para tratar de acceder a las oficinas. Minutos después la policía desalojó a las muchachas.

Más tarde, la SEP estatal explicó que las demandas de las quejosas son de estricta competencia federal y que la dependencia local sólo sirve de intermediaria.