VIERNES Ť 23 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Demanda a diputados aprobar una reforma hacendaria con "rostro social"

Alerta De la Fuente sobre las repercusiones que tendría disminuir el presupuesto a la educación

Ť Según el rector de la UNAM la reducción para ese sector llegaría a los $24 mil millones

KARINA AVILES ENVIADA

El rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, analizó el Presupuesto de Egresos que presentó el Ejecutivo en la Cámara de Diputados y advirtió sobre la disminución de una décima en los dineros otorgados a la educación superior, que significan 6 mil millones de pesos menos para este rubro. A su vez, exhortó a los legisladores de San Lázaro a aprobar una reforma hacendaria con "rostro social" que permita destinar mayores recursos a la educación, la salud, la ciencia y la tecnología.

colegio_nacional_c5gTan sólo para la educación en general, la reducción sería de 24 mil millones de pesos aproximadamente.

El próximo año será "complicado" y "difícil", pues el Presupuesto de Egresos que actualmente analiza la Cámara de Diputados muestra "cuán frágil" es la economía nacional, afirmó. Dicho proyecto contempla "disminuciones importantes" en los rubros de desarrollo social, educación y educación superior.

Entonces mostró las cifras de los decrementos en estos rubros: el gasto en educación baja de 4.4 a 4.0 por ciento del producto interno bruto (PIB); en educación superior hay una disminución de 0.7 a 0.6 por ciento.

"Son cambios decimales pero si tomamos en consideración que un punto del producto representa aproximadamente 60 mil millones de pesos, vemos que estas décimas hacen la gran diferencia".

También, añadió, el gasto en desarrollo social disminuye -de acuerdo con el Presupuesto de Egresos- de 10.7 por ciento a 9.6 por ciento.

Acompañado por el secretario de Salud, Julio Frenk; el director general del Conacyt, Jaime Parada; el coordinador de la Investigación Científica, René Drucker; y el ex rector Guillermo Soberón, para la firma de un convenio por el que se crea el Centro de Medicina Genómica (CMG), el rector expresó que independientemente de las limitaciones presupuestales, la distribución que se haga del gasto programable tiene que ser la óptima y "no debe contemplar" disminuciones en los rubros antes mencionados.

Al expresar que son entendibles las limitaciones que se tienen ante el panorama mundial, dijo que hoy se requiere de la capacidad de los diferentes sectores de la sociedad para tener el próximo año un presupuesto con "menos estrecheces" y los márgenes mínimos necesarios para que no se detenga el desarrollo social del país.

Por otro lado, anunció que el próximo año la UNAM dará tres pasos fundamentales: la creación de una licenciatura en ciencias genómicas -para lo cual ya se realizan los estudios necesarios-; establecer un laboratorio genómico de alta tecnología y consolidar un nodo universitario de bioinformática. Todo lo anterior se dirige hacia la consolidación del CMG. Incluso indicó que la iniciativa de dicho centro "bien puede ser el gran proyecto de ciencia de esta administración gubernamental".

Apuntó que un proyecto de tal naturaleza cuesta mucho, pero al país le costaría más quedarse ?como decía Octavio Paz? "en las afueras de la historia, en los suburbios de la civilización".

Disminuir el presupuesto afectaría proyectos: Jaime Parada

Por su parte, en entrevista, el director general de Conacyt, Jaime Parada, reconoció que una disminución en el gasto destinado a ciencia y tecnología "afectaría todo el apoyo a los proyectos de investigación científica y tecnológica, y de formación de recursos humanos". No obstante, dijo que hablar del asunto en estos momentos sería "especular".

Sin embargo, informó que para que el Conacyt pueda cumplir sus metas para este año, la SEP otorgará a esa dependencia alrededor de 200 millones de pesos. Y por otro lado, señaló que "con un presupuesto de 500 millones de pesos este año y otro tanto el próximo", las empresas que hayan reconocido la importancia de invertir en desarrollo científico y tecnológico "son las que van a sobrevivir en este mundo plural".

Destacó la iniciativa aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada para otorgar incentivos fiscales de 30 por ciento a las empresas que inviertan en ciencia y tecnología. Al preguntársele sobre las quejas que han realizado los becarios del Conacyt, aseguró que se tendrán los recursos necesarios "para atender todas las becas nacionales en el padrón de excelencia del posgrado".