DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El SNTSS pide al Senado rechazar iniciativa elaborada por Santiago Levy

Las reformas de Fox buscan privatizar el IMSS, denuncia el sindicato del Seguro Social

Ť Se pretende poner en manos privadas atención médica y guarderías, dice

ANDREA BECERRIL

La propuesta de Vicente Fox para modificar la Ley del IMSS "conduce a la privatización del instituto", advierte la dirección del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) en un escrito enviado a las comisiones dictaminadoras del Senado de la República.

En el documento, la organización, que agrupa a más de 300 mil empleados del IMSS, objeta una docena de artículos de la iniciativa que elaboró el director del instituto, Santiago Levy. Advierte que, además de pretender dejar en manos de particulares el servicio de guardería y avanzar hacia la privatización de la atención médica, el proyecto de ley lesiona prestaciones de los sindicalizados y deja en la indefensión al personal de confianza.

El SNTSS describe a los senadores la gravedad de los cambios que se pretende hacer a la Ley del Seguro Social, particularmente en el artículo 89, en que se plantea la subrogación de los servicios médicos. En la reforma de 1995 se plantearon modificaciones similares que los legisladores rechazaron. "Ahora se intenta nuevamente, estableciendo también la posibilidad de que el IMSS reciba en sus instalaciones a derechohabientes de otros institutos o instituciones".

Precisa que "el sistema único de salud es una aspiración que los mexicanos debemos tener, para que todos, sin distinción, tengamos acceso a los mismos servicios, independientemente de la condición laboral, económica, racial, social y de residencia, pero su implantación no puede partir de las bases que se proponen, ya que la subrogación de los servicios, hasta por razones de economía, conduce necesariamente a la privatización". Por tanto, la propuesta foxista "es un camino no sólo equivocado, sino contrario a la aspiración de la universalidad de los servicios".

Negociación instituto-sindicato

Además, precisa el SNTSS, esa intención de que el IMSS atienda en sus instalaciones a no derechohabientes se contrapone a lo establecido en el contrato colectivo de los trabajadores del instituto. Por ello, el organismo demanda a los senadores rechazar los cambios al artículo 89 de esa ley que se plantean en la iniciativa presidencial.

Igualmente pide no modificar el artículo 204, donde se propone la celebración de convenios con personas físicas o morales para el otorgamiento de los servicios de guarderías. El SNTSS argumenta que ello se contrapone al artículo 203, donde se establece que tales servicios serán responsabilidad del IMSS.

Señala que si bien a la fecha hay un número muy importante de guarderías llamadas participativas y vecinales comunitarias, que funcionan "violando las disposiciones de la citada ley, ya que no prestan el servicio por conducto del instituto, sino bajo la forma de un convenio de subrogación, también es cierto que no es válido violar primero la ley y después proponer una reforma para legalizar lo que se ha venido haciendo ilegalmente".

Por otra parte, "es indudable que las guarderías actualmente subrogadas tienen una calidad muy baja en comparación con las operadas directamente por el IMSS". Este problema debe resolverse a través de una negociación entre el instituto y el SNTSS que permita un nuevo esquema para la prestación del servicio directamente por el instituto, a través de categorías especiales que se incorporen al contrato colectivo de los sindicalizados.

La agrupación pide que tampoco se aprueben las propuestas de modificación por las que se crea el artículo, el 210-A, en el que se plantea la posibilidad de brindar servicios médicos a personas no derechohabientes, con el cobro de cuotas de recuperación.

Hace notar que, aunque se menciona en la iniciativa que ello será de manera excepcional y los derechohabientes tendrán condiciones preferenciales, "lo cierto es que terminará por destinarse áreas completas de hospitales para la atención de no derechohabientes".

Las instalaciones médicas y no médicas del IMSS se han construido "con las aportaciones de los trabajadores, los patrones y el Estado, y no sería correcto que el usufructo de las ellas sea por quienes no son derechohabientes, aunque paguen".

El SNTSS argumenta también contra la aprobación de cambios al artículo 256, en el que se establece la forma de regir las relaciones laborales entre el IMSS y sus trabajadores, pues quita la seguridad jurídica al personal de confianza B, que es aquel que escala puestos administrativos o de dirección, considerados en la categoría de confianza en el tabulador.

El organismo propone modificaciones en varios artículos, como el 264, a fin que el SNTSS participe, en igualdad de condiciones que el IMSS, en el sistema de profesionalización y desarrollo de los trabajadores del instituto, y pide que no se aprueben los cambios planteados en la iniciativa presidencial al artículo 268, pues dan facultades absolutas al director del Seguro Social en la designación y destitución del personal de confianza B, ya que éste quedaría en total indefensión jurídica, perdiendo la protección sindical y la ventaja de poder regresar a su plaza de base.

Este martes el SNTSS se reunirá con senadores y diputados del PRI para abundar en sus observaciones.