DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Sinaloa

Se creó la Universidad Autónoma Indígena de México

JAVIER VALDEZ CORRESPONSAL

Culiacan, Sin., 24 de noviembre. El Congreso del estado formalizó la creación de un sistema de educación superior y de investigación científica especializada que atienda los recursos humanos de los grupos étnicos de Sinaloa y el resto del país a través de la Universidad Autónoma Indígena de México.

Al aprobar la iniciativa de ley orgánica de esta universidad, institución ubicada la comunidad de indígenas mayos de Mochicahui, municipio de El Fuerte, se dijo que ésta tendrá como fin la impartición de educación a nivel de licenciatura, maestría y doctorado.

El dictamen explica que las etnias son un potencial para el desarrollo que reclama el país y la atención al mosaico cultural nacional, y que se busca la participación e integración de los indígenas a la vida de sus comunidades.

Asimismo se establece que la universidad será descentralizada del estado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y bajo el régimen de autonomía.

Con esta iniciativa, los grupos indígenas de la entidad y del país podrán aprovechar estas alternativas de educación de manera gratuita y con elementos que hagan factible su educación, sin ser excluyente de los demás sectores de la sociedad.