DOMINGO Ť 25 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Se fincaría responsabilidad al funcionario que usó papel membretado para invitar a misa

Sí hubo falta al 130 constitucional en la Benito Juárez: Contraloría

Ť Improcedente, cualquier acción contra el delegado José Espina por uso indebido de recursos

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

La Contraloría General del Distrito Federal determinó que hay elementos suficientes para fincamiento de responsabilidad en contra de Germán de la Garza Estrada, director general de Administración de la delegación Benito Juárez, y declaró improcedente cualquier acción en el caso del delegado José Espina von Roehrich, por uso indebido de recursos materiales de la demarcación para la promoción de actos de carácter religioso.

Lo anterior se desprende de la denuncia que el presidente del PRD capitalino, Carlos Imaz, presentó el 25 de julio ante la Contraloría por actos que consideraba podrían constituir responsabilidad administrativa, conforme con lo establecido en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, así como por violaciones a los artículos 130 de la Constitución -en el que se establece la separación entre el Estado y las iglesias-, y 3 y 25 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

En su comparecencia ante la Contraloría capitalina, Imaz Gispert precisó que se emitió una circular con el logotipo oficial, en la que se invitaba a la celebración de un acto público de carácter religioso con motivo del Día de las Madres, además de que en las oficinas delegaciones había colgados crucifijos e imágenes de la Virgen de Guadalupe, utilizando recursos e inmuebles destinados a la función pública.

Ante ello, la dependencia citó a De la Garza Estrada, quien durante la diligencia reconoció que emitió la circular DGA/047/01 de fecha 2 de mayo de 2001, dirigida a directores generales, directores, contralor interno, coordinadores, secretarios particulares, subdirectores y jefes de unidad departamental, con copia al jefe delegacional para su conocimiento. Sin embargo, rechazó que la intención de la circular fuera invitar a las madres trabajadoras a la misa que se realizaría; el objetivo era solicitar al personal de estructura que "difundiera y avisara" sobre el festejo, argumentó.

El director general de Administración puntualizó que se trataba de la misa que todos los días se celebra a las 8 de la mañana, y que en esa ocasión sólo se pidió hacer la mención a "las madres trabajadoras". Agregó que se entregó una cuota voluntaria o limosna, "misma que el compareciente dio de su propio pecunio y que ascendió a 50 pesos".

Mediante un oficio el jefe delegacional se deslinda de la citada circular, al precisar que la signó Germán de la Garza. En relación con la cruz que hay en su oficina, dijo que nunca ha ordenado que se coloquen o quiten imágenes religiosas en las instalaciones de la demarcación.

Tras escuchar a las partes involucradas y analizar las pruebas documentales que le fueron entregadas por el denunciante, la Contraloría capitalina manifestó sobre la existencia de imágenes religiosas en las oficinas de la delegación Benito Juárez, que no se acreditó que "contravengan alguna disposición jurídica o agredan la moral pública, toda vez que no hay elementos que hagan presumir que éstas son utilizadas dentro de las funciones de los servidores públicos o se propicie preferencia o privilegio a favor de funcionarios de la misma".

En el caso de la circular, la Contraloría consideró que Germán de la Garza "procedió indebidamente al emitir en hoja membretada con logotipo del Gobierno del DF y de la demarcación Benito Juárez la circular que dice: con motivo del Día de las Madres, el 8 de mayo del presente año se celebrará una misa en el templo josefino del Señor de los Prodigios, a las 8:00, en honor de las mamás trabajadoras de esta delegación".

Lo anterior, en opinión de la Contraloría contraviene lo dispuesto en el artículo 130 de la Constitución, por lo que instruye remitir el asunto a la Dirección de Responsabilidades y Sanciones, para que inicie el procedimiento administrativo disciplinario correspondiente en contra de Germán de la Garza Estrada.