LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

ENTREVISTA

Luis Mier y Terán, nuevo rector de la UAM

La educación superior, motor del desarrollo nacional

Especialista en ciencias básicas, Luis Mier y Terán Casanueva habla sobre la necesidad de apoyar con más fondos a las universidades públicas y de diversificar sus fuentes de financiamiento

JOSE GALAN

La Universidad Autónoma Metropolitana tiene programado recibir para 2002 el mismo presupuesto que se le otorgó este año: 2 mil 400 millones de pesos. Pero requiere de por lo menos 15 por ciento más para poder cumplir con su meta, revela Luis Mier y Terán Casanueva, quien el próximo primero de diciembre tomará posesión como nuevo rector general de esa casa de estudios.

Rechaza, en conversación con La Jornada, que en la búsqueda de fuentes alternas de financiamiento se vaya a buscar la privatización de la UAM y refrenda su compromiso con la educación superior pública.

Hace un llamado a los legisladores de la Cámara de Diputados para que analicen la educación superior pública como motor del desarrollo del país; considera necesario enfrentar el problema financiero de las pensiones y jubilaciones del personal docente y la carga financiera que significa, y asegura que las modificaciones al seguro médico de los académicos y la inquietud que ha provocado deben encontrar una solución de estabilidad.

A continuación el texto de la entrevista:

Una institución más fuerte y sólida

-ƑCuál será la primera tarea que enfrente el nuevo rector de la UAM?

-Tengo un proyecto ambicioso que me gustaría ir llevando a cabo por pasos, pero iniciarlo pronto. Sobre todo es la unión de las tres unidades como una sola comunidad. Desde luego que lo somos de alguna manera, pero me gustaría ayudar a reforzar todos los vínculos que se puedan dar entre las tres unidades.

"Por ejemplo, que la investigación y la docencia que se hacen en las unidades sean más conocidas y discutidas por todos. Eso nos va a ayudar mucho a ser una institución más fuerte y sólida".

-En algunos círculos se piensa que por ser usted un académico surgido de las ciencias básicas, éstas tendrán una preponderancia en el desarrollo de la UAM y en su vinculación con la empresa privada.

-Si entiendo bien algo de mi universidad es la riqueza que le da su diversidad, no sólo de formas de pensar, sino de sus investigaciones, de los conocimientos que van desde las humanidades hasta la tecnología, en una gran gama que tenemos que saber aprovechar todos.

-Usted menciona en su propuesta de trabajo a la Junta Directiva la necesidad de diversificar las fuentes de recursos que recibe la UAM.

-Hablo mucho de la vinculación de la universidad con la sociedad en general. El primer elemento que me parece importantísimo destacar es que la vinculación es un medio para formar mejor a nuestros propios estudiantes, más conectados con la realidad a la que se van a enfrentar como egresados y después, como profesionistas.

"Pero no cabe duda que, en algunos casos, la vinculación también puede ser un elemento importante para la obtención de recursos y ya lo ha demostrado ser en la UAM. De manera que creo que se puede intensificar esto. Desde luego, considerando que no es la obtención de recursos el eje primordial de la vinculación, sino una consecuencia."

-ƑCómo podría sensibilizar a la empresa privada para que desarrolle programas conjuntos con los grandes investigadores y académicos de la UAM y que haya una inversión y un ingreso de dinero adicionales?

-Tenemos experiencias ya de pequeñas empresas, a empresas muy grandes, de que es posible poco a poco ir caminando en ese sentido. Sobre todo las empresas pequeñasmier_uam_ms con pequeños problemas de investigación que permitan a nuestros profesores estar con ellos y, desde luego, con sus alumnos para empezar a resolverlos.

-ƑNo alimenta esto el temor que existe en ciertos círculos sobre la privatización de la universidad?

-Para nada implica una privatización de la universidad.

-Insisto, Ƒno se va a privatizar la UAM?

-Absolutamente, no. Soy un convencido del valor de la universidad pública, de los valores humanos que debe preservar y de ninguna manera iríamos hacia ninguna privatización. Todo lo contrario: caminaremos hacia una universidad pública que sea un elemento importante de vinculación con la sociedad. Creo que la universidad pública será más fuerte cuanto más vinculada esté con la sociedad a la que pertenece y a la que se debe.

-Mencionaba también usted en su programa la necesidad de solucionar la situación de pensiones y jubilaciones. ƑQué tanto es una carga financiera en estos momentos para la UAM y qué se puede hace al respecto?

-La UAM no ha resuelto el problema de la jubilación para los académicos y esto tiene que ver con lo que mencionábamos hace poco de la carrera académica. Tenemos que entender que la carrera académica no sólo debe ser rica en cuanto a su diversidad, sino en cuanto a su calidad, pero debe considerar elementos como el envejecimiento de los profesores.

"Sabemos que con la edad -es una experiencia mundial- decrece la capacidad de los profesores para generar nuevos conocimientos . Y eso debe estar incluido en lo que yo llamo la carrera académica deseable para la institución. Es algo que debe darse. Un profesor de arriba de 60 años no puede competir en productividad con los profesores jóvenes que están en la flor de su carrera."

-Sin embargo, la situación de las pensiones y las jubilaciones significa una carga financiera adicional para esta institución y para muchas otras instituciones públicas en el país.

-Así es.

-Y mencionaba usted hace un momento que va a recibir un presupuesto prácticamente igual al del año pasado, inclusive sin siquiera ajustes por inflación. ƑCuánto necesita realmente la UAM para poder seguir siendo esta casa de estudios de excelencia?

-Desde luego entiendo yo que las jubilaciones tienen una carga económica importante, pero también sé que hay instituciones que han resuelto en forma, por lo menos parcial, este problema, creando instrumentos ingeniosos para que no sean necesariamente una carga.

"La creación de aportaciones que permitan, a través de fideicomisos externos, por ejemplo, es una solución al menos parcial, que contribuirá a tener profesores que puedan retirarse dignamente."

-ƑCuánto más necesita la UAM? ƑCuánto pelearía ahora en la Cámara de Diputados?

-Decía hace un rato que la universidad pública, para llevar a cabo su función, que es tan importante, requiere siempre de recursos y definitivamente...

-ƑPor lo menos 10 o 15 por ciento?

-No quisiera hablar en porcentajes; estoy hablando de un principio.

Llamado a los legisladores

-Jorge Luis Ibarra Mendívil, el secretario ejecutivo de la ANUIES, comentaba que la intención, en un momento dado, era pelear un incremento de 30 por ciento en la negociación. En este caso, Ƒla UAM necesita ese 10 o 15 por ciento más?

-Sí, es necesario más y siempre lo será.

-Le va a tocar a usted ahora la revisión con el sindicato sobre el contrato colectivo salarial, a partir de enero. Vimos que en la UNAM se les dio a los trabajadores 6.5 por ciento de incremento. Por lo menos, me imagino que la Cámara de Diputados debe dar ese incremento para no crear un déficit en las finanzas de la institución.

-Claro que sí. Tenemos que ir a la par del resto de las instituciones. Y desde luego, esforzándonos juntos podemos obtener más.

-ƑUsted qué le diría a los diputados de las comisiones de Ciencia y Tecnología, Educación, Hacienda, ante la situación que está pasando la educación superior pública en México?

-Que la universidad pública, la educación en general, es esencial para el país; que no podemos cambiar este país si no educamos a la gente.

-ƑY para ello qué se necesita?

-Se necesitan recursos para una educación pública que tome esos elementos de claridad y para obtener una movilidad social real.

-Ante estos retos inmediatos, ante esta situación, Ƒqué mensaje mandaría usted a la comunidad de la UAM?

-Un mensaje optimista, un mensaje de que somos una institución que siempre está dispuesta a cambiar, como el lema de "Casa Abierta al Tiempo". Somos la casa abierta al tiempo para siempre estar en la vanguardia, para siempre estar atentos de los problemas del país, para siempre estar atentos a los problemas del mundo.

-Sobre la inquietud que hay entre los académicos respecto de los cambios que ha habido en torno al seguro médico que se les daba, Ƒqué va a hacer al respecto?

-En términos de los seguros se ha cambiado muy frecuentemente de compañía y de comisión y eso ha creado una situación de cierta inconformidad, efectivamente. Pero debemos tener una mayor estabilidad en el tipo de seguros, desde luego en términos de lo que la universidad pueda realmente ofrecer y que sean dignos.

-Sobre el fraude de 2 millones de dólares cometido contra la universidad, Ƒqué va a hacer al respecto?

-La universidad ha hecho lo que tenía que hacer en términos de buscar aclarar y de llevar a cabo los procesos necesarios.

-ƑProseguirán los procesos judiciales?

-Por supuesto. Tenemos que estar atentos y esperar a que eso llegue a su fin para poder conocer el resultado. Y desde luego, por otro lado, tomar las medidas necesarias y con cautela para resolver mejor este problema.