LUNES Ť 26 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť El presupuesto en el rubro debió crecer 0.35 por ciento

Incumple el gobierno foxista la ley de educación: Pescador

Ť Los profesores mexicanos son muy productivos, dice

Ť Necesario, que escuelas dejen de ser "cotos cerrados"

KARINA AVILES

El gobierno de Vicente Fox Quesada no está cumpliendo lo que establece la Ley General de Educación, en el sentido de procurar que los incrementos anuales en el rubro sean en términos reales, lo cual "habla de una retórica muy clara por la educación pero con poca voluntad política para expresarlo en términos de recursos".

Además el Programa Nacional de Educación está en riesgo de quedarse en una buena intención, pues para cumplir la meta de llegar a 8 por ciento del PIB desde este año el presupuesto tendría que haber aumento 0.35 por ciento, afirmó el ex secretario de Educación José Angel Pescador.

Advirtió que "el gasto unitario per cápita del sistema (educativo) se mantiene más o menos en los mismos niveles de hace 20 años", lo cual obliga a decir que el magisterio mexicano es muy productivo, porque son los maestros quienes han atendido una mayor cantidad de alumnos y han elevado los niveles de eficiencia terminal con un salario real igual y en ocasiones hasta menor.

En entrevista, expresó que el presupuesto debería aumentar en la misma proporción que crece el sistema año tras año. Y dijo que está en manos de la Cámara de Diputados hacer una reasignación de recursos de tal manera que al sector le lleguen cantidades mayores en términos reales.

Desde este año el presupuesto educativo tendría que haber aumentado 0.35 por ciento para que al final del sexenio se pudiera llegar a la meta de 8 por ciento. "Creo que ya tenemos dos años en que el presupuesto no se incrementa."

Aunque afirmó que el Programa Nacional de Educación "es uno de los mejores" que ha visto, expresó que la viabilidad del plan está en función de que "efectivamente el gobierno transforme esa declaración en voluntad política, en materia de recursos".

Más para la educación básica y menos para la superior

El problema de dicha restricción presupuestal es que posteriormente viene una reasignación interna, lo cual significa que "si continúa la misma tendencia le van a dedicar más a la educación básica y probablemente menos a la enseñanza superior, y eso afecta a las universidades", agregó.

Los efectos de continuar con esta tendencia son varios, entre ellos la pérdida del nivel de vida de los trabajadores académicos y las condiciones materiales de varias escuelas que dejan mucho que desear, apuntó.

Para Pescador, las escuelas deben dejar de ser "cotos cerrados" a los que no puede acceder la sociedad para observar lo que pasa en su interior. Si la SEP se mantiene en contacto con los 4 mil investigadores de la educación, se acerca a los padres de familia y efectivamente le da el carácter democrático al sistema, "entonces sí vamos a tener cambios positivos".

De lo contrario, dijo, vamos a seguir viviendo lo mismo que en años pasados, cuando solamente ha habido chispazos de lo que puede ser una gran educación.

Los problemas en las universidades públicas

Por otro lado, indicó que el problema fundamental que han enfrentado las universidades públicas "es el crecimiento de la matrícula en las privadas".

Consideró que las instituciones públicas de educación superior deben ser "más selectivas en la contratación de profesores, para garantizar calidad y poder competir con otros sistemas como el privado. Tienen que comprometerse con la evaluación que se haga a los egresados y garantizar que los alumnos que salen de ellas tengan mejores posibilidades de incorporarse a los mercados de trabajo, porque de alguna manera éstos empiezan a ocupar aquellas posiciones que eran únicamente cubiertas por personas que tenían preparatoria, lo cual disminuye automáticamente el prestigio de la institución".

Por último, el ex secretario de Educación consideró que ninguna universidad pública del país se encuentra al borde del desastre. "Algunas se encuentran, en términos de evaluación, en peores condiciones que otras. Lo que hay que hacer es ver cuáles son aquellas que presentando un proyecto de calidad pueden recibir recursos en función del mismo, pero también deben someterse al escrutinio de quienes tienen que medir los resultados".