MARTES Ť 27Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Presenta Fox Quesada en Los Pinos el programa nacional del ramo

El gobierno federal erogará unos $90 mil millones para la construcción de vivienda

Ť El plan permitirá activar la economía y generar más oportunidades, plantea el mandatario

ROSA ELVIRA VARGAS

Para el próximo año el gobierno federal planea cubrir 475 mil créditos y subsidios mediante los programas nacionales de vivienda, con una erogación cercana a 90 mil millones de pesos, lo que permitirá tener instrumentos adicionales que garanticen empleo y aseguren crecimiento económico, anunció el presidente Vicente Fox. Además, enfatizó que "no hay un solo compromiso de campaña que no esté siendo atendido y que no tenga una respuesta concreta en el Plan Nacional de Desarrollo o en cada uno de los planes sectoriales''.

Al considerar que la edificación de casas a precios accesibles y de calidad es un acto elemental de justicia social, el jefe del Ejecutivo presentó este lunes en Los Pinos el Programa Nacional de Vivienda 2001-2006, mismo que será ejecutado por tres instancias de reciente creación: la Comisión Nacional de Fomento a la Vivienda, la Sociedad Hipotecaria Federal y el Consejo Nacional de Vivienda.

En la misma ceremonia se presentó el portal de internet Bolsa de Vivienda de Interés Social, mismo que servirá para mostrar la oferta que en ese renglón dispongan Infonavit, Fovissste, la Sociedad Hipotecaria Federal, Fonhapo y Sedeso, y de ese modo la población pueda adquirir casa o departamento, "donde más le convenga y de acuerdo con su preferencia y capacidad adquisitiva''.

Fox Quesada pormenorizó: el Fovissste otorgará, a partir del próximo mes, 100 mil créditos para los trabajadores al servicio del Estado mediante una inversión de 21 mil millones de pesos. A su vez el Infonavit proporcionará el próximo año 275 mil créditos, 70 mil más los concederá la nueva sociedad hipotecaria federal y 30 mil provendrán de los programas de Sedeso como Viva y Fonhapo.

La gran meta sectorial, explicó el mandatario, es alcanzar un ritmo de construcción de 750 mil viviendas por año, y con lo que se ha decidido emprender en el 2002 "confirmo que no obstante la desaceleración económica vamos, en serio, a construir casas y departamentos para reactivar nuestra economía y generar las oportunidades que los mexicanos demandan''.

En la misma ceremonia, Josefina Vázquez Mota, secretaria de Desarrollo Social, indicó que la vivienda representa una de las mayores tareas de la actual administración federal, sobre todo para quienes sufren graves carencias "y cuyas condiciones de vida limitan su inserciónfox_vivienda2 al desarrollo y a las oportunidades de progreso que puede y debe ofrecer nuestro país, privilegiado por su enorme cantidad de recursos y por una cultura emprendedora que siempre nos ha caracterizado''.

La funcionaria advirtió, sin embargo, la importancia de contar con adecuadas reservas territoriales que mediante el empleo de adecuados criterios de ordenación equilibrada y sustentable mitiguen el impacto ecológico de la edificación.

Aún más, planteó que el Programa Nacional de Vivienda se pretende que sea "un verdadero instrumento de combate a la pobreza y de distribución de la riqueza''.

En su oportunidad, Alberto Mulás Alonso, comisionado nacional de Fomento a la Vivienda, destacó que construir un mercado habitacional flexible y articulado, tanto en su producción como financiamiento, es compromiso de la presente administración, y destacó que lograrlo "representa la única forma en que haremos menos rígida la estructura operativa del sector y mitigaremos los costos de la vivienda en apoyo de su demanda y de la capacidad de compra de la población''.

Por su parte, Víctor Manuel Borrás Setién expuso las características del portal micasa.gob.mx, que concentrará en un solo lugar la oferta registrada de vivienda ante cada una de las instituciones del ramo.

Una vez que concluyó esta ceremonia, el presidente Fox retomó, en el salón Manuel Avila Camacho, la reunión que con los integrantes de su gabinete había iniciado antes del mediodía.

Según trascendió, en el encuentro se midió el avance en la instalación de los sistemas anticorrupción que impulsa la Secodam en cada dependencia del gobierno federal y que incluyen, entre otras medidas, la transparencia en las compras oficiales, el llamado "usuario simulado" y la instalación de Compranet.

En Los Pinos se informó además que Vicente Fox realizará mañana una gira de trabajo por los estados de México y Michoacán.