MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Esto apoyará el programa de fomento a la lectura, dice

Fox me garantizó que no insistirá en aplicar IVA a libros: Sara Bermúdez

JESUS NARVAEZ ROBLES CORRESPONSAL

Tepic, Nay., 26 de noviembre. La titular del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), Sara Bermúdez, anunció hoy aquí que el presidente Vicente Fox le aseguró que "no insistirá más en la aplicación del IVA a los libros".

Reiteró que la decisión definitiva de no aplicar el impuesto le fue comunicada personalmente por el mandatario, y agregó que, entre otras cosas, "esto permitirá realizar con éxito el Programa Nacional de Fomento a la Lectura, que es una tarea prioritaria del gobierno en el ámbito cultural".

Bermúdez agregó que la ratificación que le hizo el Presidente sobre el asunto "es muy positiva en estos momentos en que las industrias culturales del país, en especial la editorial, lo que más necesitan son apoyos y no más cargas fiscales".

Al referirse al tema del fomento a la lectura, enfatizó que en el país, los índices en la materia no sólo son bajos, sino preocupantes, y advirtió: "si no se avanza con firmeza en la formación de un público lector estamos seguros que no podremos cumplir con estos objetivos".

La funcionaria firmó acuerdos con el gobernador Antonio Echevarría Domínguez, entre los que se halla el inicio del programa para la conservación del patrimonio histórico de Nayarit, con un techo financiero de 10 millones de pesos, que aportarán por partes iguales los gobiernos federal y estatal.

Se anunció también la canalización de 16 millones de pesos para impulsar la cultura en la entidad, con el fin específico de que los municipios se incorporen a los programas institucionales de promoción y difusión de la cultura.

"Estos fondos municipales habrán de significar un paso trascendente en la dirección de extender los bienes y servicios culturales a un mayor número de personas de todas las regiones y localidades de México", puntualizó la funcionaria.

Por su parte, el gobernador Echevarría agregó que "ya se está trabajando en la búsqueda de mecanismos efectivos que permitan abrir espacios de participación a los creadores, artistas, intelectuales y a todos los que trabajan en la promoción de actividades culturales".

Durante la gira de la funcionaria se efectuó un homenaje a la pintora nayarita, Emilia Ortiz, cuya obra pictórica será expuesta durante los próximos 30 días en la sede local del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.