MARTES Ť 27 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť PGR: en México el ingreso al mundo de las drogas es desde los 10 años en promedio

Creció 500% consumo de cocaína entre escolares

Ť Presentó el IMJ Programa Juvenil de Prevención Integral; paz y respeto a la vida, objetivos

KARINA AVILES

El Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ) presentó ayer el Programa Juvenil de Prevención Integral y alertó que en los últimos nueve años el consumo de cocaína entre estudiantes mexicanos se incrementó 500 por ciento, mientras que el índice de jóvenes consumidores de alguna droga pasó de 3.4 a 5.7 puntos porcentuales. Pero no sólo eso, el funcionario de la PGR, Pedro Peñaloza, advirtió que el ingreso al mundo de la droga, en este caso, a la cocaína, hoy comienza desde los 10 años, cuando antes era de 14 años.

El más "alarmante" es el consumo de la cocaína. Ahora, cualquier joven de cualquier estrato social puede tener acceso a dicha droga, por ello, "malamente se está hablando del término de la democratización" de este narcótico. En los últimos ocho años creció 300 por ciento el consumo de cocaína en el país y se registró un aumento "de 3.4 a 5.7 por cada 100 jóvenes que se están convirtiendo en consumidores", apuntó el director general del IMJ, Cristian Castaño. En un documento anexo, el IMJ indicó que en los últimos nueve años subió 500 por ciento el consumo de cocaína en estudiantes.

El director general de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la PGR, Pedro Peñaloza, manifestó que frente a Estados Unidos "estamos a una proporción de 14 a uno en el consumo de droga en jóvenes. En aquel país hay 12 millones de consumidores y en México son 2 millones".

No obstante, el problema tiende a agudizarse y la situación es un llamado de atención, porque al gobierno y a la sociedad no sólo debe preocupar el consumo sino la vinculación de éste con el delito y la violencia, añadió. Según datos recientes, la primera causa de muerte entre jóvenes menores de 30 años es por accidentes automovilísticos vinculados al consumo de droga y alcohol; 63 por ciento de los primodelincuentes que ingresan a las cárceles del país son menores de 30 años, y en el Distrito Federal 90 por ciento de quienes por primera vez cometieron un delito son también menores de 30 años, informó.

"En México el consumo de droga, en este caso la cocaína, comienza ya en promedio a los 10 y 12 años, cuando la última encuesta de adicciones nos decía que empezaban a los 14 años". Los menores de 12 años vinculados al consumo tienen que convertirse en "burreros", al ser más difícil la compra de narcóticos por carecer de recursos, externó.

Dijo que los jóvenes son utilizados para cometer delitos como asalto al transeúnte, al transporte público y a automovilistas. Expresó que las zonas más preocupantes para el país son las de mayor índice del consumo de narcóticos e impacto de violencia como Tijuana, Ciudad Juárez y Guadalajara.

Legalización de narcóticos

Por todo lo anterior, expresó que el programa -en el participan más de 35 representantes de organizaciones civiles y sociales así como dependencias federales- busca construir "un movimiento nacional de jóvenes" que ponga en el centro de sus preocupaciones tareas productivas y edificantes. Pero para ello, el gobierno tiene que aplicar políticas públicas. Incluso, habló de la necesidad de modificar el plan de atención a la juventud.

Peñaloza se manifestó en contra de la legalización de la droga, pues eso tendría que hacerse a nivel mundial. Por otro lado, aunque no definió su número, dijo que hay una cantidad importante de "picaderos", caracterizados por su movilidad. Indicó que el combate de los mismos es sobre todo en las zonas fronterizas.

Expresó que actualmente se investigan las denuncias hechas por padres de familia en el sentido de que hay personas afuera de las escuelas que toman fotografías de los estudiantes, por lo que reconoció que los exteriores de los planteles son ya "zonas peligrosas", lo cual representa un serio problema para la seguridad de los menores.

Cristian Castaño detalló que el Programa Juvenil de Prevención Integral busca poner en marcha una movilización juvenil a favor de la legalidad, la paz y el respeto a la vida; integrar a las organizaciones juveniles en un esfuerzo nacional contra el delito, las adicciones y las conductas antisociales. Con dichos objetivos, anunció el primer Encuentro Nacional de Promotores contra las adicciones del 29 de noviembre al 1Ɔ. de diciembre en Meztitla, Morelos. El presidente Fox inaugurará ese día los trabajos pero en Los Pinos.

Por último, Castaño exhortó a los diputados a establecer en el proyecto de presupuesto una partida especial para dicho programa y exhortó a los empresarios a invertir en alternativas para el desarrollo de la juventud.