MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť "Quedó amarrada" la candidatura de la presidenta de la mesa directiva en San Lázaro

Beatriz Paredes competiría contra Roberto Madrazo en lucha por la dirección del PRI

Ť La legisladora no confirmó la versión, pero acepto que están analizando la posibilidad

ROBERTO GARDUÑO Y CIRO PEREZ S.

A la incógnita de quién ocupará la presidencia del PRI a partir de marzo próximo, se agregó un nuevo ingrediente en la Cámara de Diputados, donde legisladores de ese partido aseguraron que el pasado fin de semana quedó "amarrada" la candidatura de la presidenta de la mesa directiva, Beatriz Paredes, quien contendería -si así lo decide- por la dirección del tricolor con Roberto Madrazo Pintado.

Al menos esta es la versión de una veintena de diputados del grupo parlamentario del PRI en San Lázaro, aunque la propia Paredes Rangel declaró ayer que no ha tomado una decisión al respecto y está considerando esta posibilidad. Tal fue la fuerza que cobró la especie, que la diputada prometió que dará una "conferencia de prensa, larga" para este mediodía.

"Beatriz Paredes, va", fue la frase que se repitió en distintas bocas ayer en San Lázaro. Los legisladores priístas que confirmaron que la presidenta de la mesa directiva se postulará como candidata a la dirección del PRI coincidieron en que el pasado fin de semana "se amarró" la decisión. También aseguraron que la legisladora tlaxcalteca recibirá el apoyo de Francisco Labastida Ochoa para contender contra el aparato madracista.

Mientras se desarrollaba la sesión ordinaria de ayer, los priístas, que no dudaron en confirmar la versión, explicaron que será la próxima semana cuando Beatriz Paredes dé a conocer formalmente su decisión, una vez que haya aglutinado a su favor el apoyo de importantes sectores y personalidades de su partido.

Es tan delicado el tema que los diputados declarantes solicitaron el anonimato, porque en la misma Cámara se generó ayer un escenario de negociaciones bajo la mesa y de cabildeos para convencer a los legisladores indecisos para que inclinen su apoyo a favor de Beatriz Paredes.

De esa forma, los consultados sostuvieron que hasta la fecha la mayoría de diputados federales del PRI apoyan a Beatriz Paredes en una proporción de cien a su favor contra 40 madracistas, mientras el resto aún está por definirse.

Esa proporción a favor de la presidenta de la mesa directiva se acrecentó una vez que a Roberto Madrazo y a su grupo se les acusó de introducir candados que impedirían a los legisladores, tanto federales como estatales, realizar funciones de dirección partidista junto a las de elección popular. Ayer, el descontento contra al tabasqueño fue manifiesto, además porque a sus allegados les ha dado por declararse casi ganadores de la contienda partidista.

Para algunos de los legisladores que se declararon antimadracistas y simpatizantes de la candidatura de Beatriz Paredes, el apoyo a la legisladora tlaxcalteca también implicará una negociación con ésta, porque "yo no la apoyaré así de gratis, hay arreglos que tenemos que establecer", dijo uno de ellos.

No obstante, la certeza de muchos de los priístas que ayer se manifestaron a favor de Beatriz Paredes contrastó con el pesimismo de otros, quienes ven en esa contienda la división del PRI, porque "Roberto Madrazo, por naturaleza, dividirá al partido".

A esa oleada de opiniones que dan por hecho la candidatura de la presidenta de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se interpuso la declaración de la misma Paredes, quien anunció que está pensando en la posibilidad, sin decir si es un sí o un no.