MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Intervino la universidad

Reinstalan a las dos maestras cesadas de una prepa de Yucatán

LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL

Merida, Yuc., 27 de noviembre. Las profesoras Nirza Cetina Herrera y Marcelina Ruz Tec, quienes fueron cesadas la semana pasada de la escuela preparatoria República de México por desobedecer órdenes y vestir pantalones, fueron reinstaladas después de que interviniera la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) y "reprendiera" al director del plantel, Luis Ojeda Ojeda.

Según versión de Cetina Herrera, la UADY llamó al director de la preparatoria para buscar consenso y permitir la reincorporación de las dos mentoras.

Al parecer, Ojeda Ojeda es un veterano simpatizante de Acción Nacional con una "moral intachable" y altos valores, según se menciona en círculos políticos y magisteriales locales.

La semana anterior, el director de dicha escuela, afiliada a la universidad del estado, despidió a Cetina Herrera y a Ruz Tec por contravenir los reglamentos internos y vestir pantalones y "faldas provocativas" al momento de impartir sus clases. Además, Luis Ojeda calificó a las dos maestras de "machorras y lesbianas".

En respuesta, ambas afectadas interpusieron una demanda ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) y recurrieron a la UADY para exponer su caso. La titular de la Secretaría de Educación del gobierno del estado de Yucatán (Segey), Carmen Solís Robleda, en su momento declinó intervenir porque -dijo- no era de su competencia laboral.

Cetina Herrera y Ruz Tec informaron en entrevista que no obstante la inconformidad del director Ojeda, ambas retornaron a sus labores a principios de esta semana. "Siempre usamos pantalones y no nos dejamos intimidar. Nosotras no tenemos la mente cochina" -destacó Marcelina Ruz.