MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Solicitud en la Cámara

Propone la ANUIES suba 15% el subsidio a educación superior

JOSE GALAN

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) llevará hoy por la tarde a la Cámara de Diputados una propuesta de aumento de 15 por ciento al subsidio federal de las universidades públicas, y la exigencia de lograr la meta de inversión de 8 por ciento del PIB para la enseñanza en su conjunto.

A la reunión con las comisiones de Hacienda, Presupuesto, Educación y Ciencia y Tecnología asistirá el Consejo Nacional, compuesto por representantes de cinco regiones más el Instituto Politécnico Nacional y la UNAM, que presentará un documento sobre los rezagos financieros y los retos por los que atraviesan las instituciones, que en promedio destinan cerca de 90 por ciento de lo que reciben del gobierno federal sólo al pago de salarios, pensiones y jubilaciones.

Según la propuesta de presupuesto de egresos enviada por el Ejecutivo para el próximo año fiscal, el financiamiento a la educación superior pública del país presenta una disminución de una décima respecto a este año -de 0.7 a 0.6 por ciento del PIB-, lo que significará una reducción de hasta 6 mil millones de pesos para universidades y tecnológicos públicos. Para la educación en general la reducción sería cercana a los 24 mil millones de pesos. Este año las universidades públicas afrontan el pago de pensiones y jubilaciones por cerca de 100 mil millones de pesos, lo que la ANUIES considera repercutirá desfavorablemente en el desarrollo de la investigación, la ciencia y la tecnología.