MIERCOLES Ť 28 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť Entregó Juan Ramón de la Fuente premios a 28 destacados universitarios

La UNAM debe aspirar a más calidad académica sin olvidar su carácter público: Olga Hansberg

KARINA AVILES

En la ceremonia de entrega de los premios Universidad Nacional y Distinción para Jóvenes Académicos a 28 destacados universitarios, la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Olga Hansberg, expresó que es justo que el gobierno y la sociedad reconozcan las tareas de la máxima casa de estudios y "la ayuden a continuar lo bueno y a solucionar las inevitables carencias".

Dijo que la institución debe realizar una sincera reflexión sobre sí misma, "que la lleve a las reformas que garanticen la vida académica, la civilidad y, por consiguiente, la paz universitaria".

Destacó que la universidad ha cultivado e impulsado valores esenciales para la convivencia de los ciudadanos: justicia, libertad, democracia. "En la UNAM -añadió-, el diálogo, el respeto a la pluralidad y el rigor crítico son viejas conquistas, no logros de fecha reciente."

Expresó que esta institución "jamás" se ha aislado de la nación, pero apuntó que debe aspirar a los máximos grados de calidad académica sin renunciar a su destino social, que es el de una universidad pública que no olvida las dramáticas diferencias de la población.

En el teatro Juan Ruiz de Alarcón, en el Centro Cultural Universitario, el rector Juan Ramón de la Fuente entregó los reconocimientos. El Premio Universidad Nacional 2001 fue otorgado a los académicos Alejandro Frank Hoeflich, Jorge Fernando Ramírez, Horacio Merchant, Francisco José Trigo, Alicia Ziccardi, Graciela Arroyo, José Luis Calva, Dinah Rodríguez, Mark de Bretón Platts, José Antonio Robles García, Leonor Pinelo, Elena Zelaya, Octavio Manero, Carlos Mijares y José Luis G. Ibáñez.

Mientras que el premio Distinción Universidad Nacional para Jóvenes Académicos 2001 fue entregado a los académicos Noboru Takeuchi, José Luis Puente, Juan José Morrone, María Elena E. Jarquín, María Guillermina Yáñez, José Gasca, Juan Alberto Adam, Milagros Alfonso Vega, Claudia Ruiz García, Alicia Allier, Sergio Manuel Alcocer, Johanna Lozaya y Miguel Arturo Valenzuela.

En representación de los galadornados en el rubro de Distinción, Claudia Ruiz García expresó que es preciso ver al futuro congreso de la UNAM como un momento de refundación, y confió en que la universidad mire hacia el futuro pero también voltee hacia el pasado.

A nombre de los premios Universidad Nacional, Francisco José Trigo manifestó que la docencia no debe limitarse a la formación de profesionistas de excelencia, "sino que debe formar personas capaces de entender y cambiar el mundo". Expresó que reducir más los recursos destinados a la educación superior, y en particular a la UNAM, sería comprometer seriamente la formación profesional de los jóvenes, que son el futuro del país.