JUEVES Ť 29 Ť NOVIEMBRE Ť 2001

Ť En muchos ayuntamientos hay una caída en fomento al desarrollo social, afirma

Pide Josefina Vázquez Mota revisar el ramo 33

Ť La titular de la Sedeso propone consejo consultivo para cerrar esos desórdenes del gobierno

Ť Demanda a Hacienda la entrega de fondos para programas en el primer trimestre de 2002

CAROLINA GOMEZ MENA

La titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Josefina Vázquez Mota, demandó a la Secretaría de Hacienda liberar los recursos destinados a programas sociales durante el primer trimestre del año, pues ''empiezan a fluir durante el segundo semestre del año''.

Mencionó como ejemplo los créditos a la palabra. Estos ''llegan muy tarde, cuando las siembras ya han pasado''. De ahí el exhortó a aquella dependencia con la cual, dijo, ya mantiene pláticas.

Vázquez Mota se manifestó por hacer una evaluación al ramo 33, pues ''si bien ha fortalecido el federalismo y la autonomía municipal, en muchos ayuntamientos se ha detectado una caída dramática en la inversión en desarrollo social".

Para ello propuso la creación de un consejo consultivo de presidentes municipales para el desarrollo social, el cual fungiría como mecanismo plural de interlocución directa entre alcaldías y gobierno federal, a fin de buscar acciones para superar la pobreza.

Adelantó que el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indeso) convocará en breve a las asociaciones de municipios del país para integrar el consejo propuesto.

Según Vázquez Mota, este consejo "cerrará los desórdenes del gobierno".

Al inaugurar la octava asambleavazquez_cevallos_jjn nacional de la Asociación de Municipios de México, apremió a que en el próximo año se estudie ''el desempeño en el ramo 33", pues "hay una enorme preocupación" por la disminución de la inversión en desarrollo social, particularmente en agua potable, energía eléctrica y alcantarillado.

Dijo que la dependencia ha detectado que ''los fondos que se van a través del ramo 33 no se emplean en inversión de desarrollo social, sino en gastos de operación", lo cual "merece una seria reflexión, trabajo y compromiso".

Descartó que "esta preocupación" esté orientada a debilitar el ramo; "lo peor que nos podría pasar es que los recursos se vayan de Federación a estados, de éstos a municipios y que en el municipio no tengan la aplicación que ha determinado el ciudadano".

Ante esto propuso que en los estados se creen consejos consultivos ciudadanos, porque "tener siempre a éstos sentados ahí es la mejor manera de recordar qué es lo que tenemos que hacer y escucharlos de verdad de manera permanente".

Asimismo, se inclinó por que en cada municipio se haga un férreo escrutinio de la utilización de los recursos públicos, propuesta con la que coincidió, por separado, Xóchitl Gálvez Ruiz, titular de la Oficina de Representación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, quien solicitó que los presidentes municipales rindan cuentas de lo que hacen con el dinero federal. Sin dar nombres, lamentó el mal manejo que hacen de los recursos federales algunos gobernadores, pero en especial algunos presidentes municipales.

"Ustedes pueden ver a los municipios llenos de camionetas del año, de palacios municipales nuevos, mientras las comunidades no tienen agua potable, no tienen caminos, no tienen electrificación", agregó en entrevista durante el foro Evaluación e Impacto del Convenio 169 en México.